Encuentro con más de 100 editoriales
Se reunieron cientos de representantes de poco más de cien empresas editoriales, funcionarios del Gobierno de la Ciudad y empresarios del sector.
La titular de la Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales, Stella Puente y la Cámara Argentina del Libro (CAL), este viernes 17, en el Centro Cultural San Martín, presentaron todas las políticas con respecto a las empresas editoriales. También hubo tiempo para un intercambio y debate entre funcionarios y empresarios sobre dificultades del mercado para la producción y venta de libros.
Stella Puente en su exposición, que comenzó a las 17, señaló: "La importancia de que las industrias culturales en general están empezando a formar parte de la agenda local y nacional de desarrollo". También desarrolló en su discurso los lineamientos del Programa Opción Libros, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de competitividad de las pequeñas editoriales en la competencia con las grandes específicamente en las librerías.
A su vez, se presentó la línea de subsidios a empresas de base cultural y diseño dentro del Fondo Cultura BA, y el Programa Cultura Exporta, destinado potenciar y promover el desarrollo de mercados externos para estos sectores, a través de acciones como la capacitación y presencia en ferias de negocios.
El titular de la Dirección del Libro del GCBA, Carlos Borro, expuso sobre el modo en que el Estado local selecciona para la compra, a los proveedores de libros de las bibliotecas de la Ciudad.
Por otra parte, el director de Industria, Comercio y Servicios del GCBA, Matías Tombolini, dio cuenta de los subsidios que desde su área se brindan, también se refirió a la Red Export y a las políticas de apoyo al financiamiento de las pymes dando detalles de condiciones y aptitudes para la obtención de los mismos por parte de los emprendedores.
De la Corporación del Sur, Ariel Leuitier, y del Banco Ciudad, Federico Sánchez, también expresaron las políticas que existen desde su sector. Sánchez habló sobre el Programa Garantizar que funciona desde el Banco Ciudad, el Nación y el Credicoop y busca asegurar un mecanismo especial de financiación para la compra del insumo papel.
Asimismo estuvieron autoridades de la Fundación Exportar quienes detallaron todo el menú de opciones de promoción comercial, asistencia a exportadores, alianzas estratégicas posibles, viajes e información sobre planes de promoción sectorial.