Telerman ya se ve ganador
Eran las 18 horas y la lluvia azotaba la Ciudad de Buenos Aires. Escenario: el Teatro Regina, ubicado en la Avenida Santa Fé al 1200. Todo hacía peligrar la presentación. Periodistas y espectadores estaban pasados por agua, sin embargo, la lluvia se calmó, el caradura sol hasta se animó a asomarse y todo retomó los carriles normales de un día de verano pegajoso con las calles porteñas inundadas. Así, pasados 15 minutos de la hora citada en el Teatro donde se presentaba un nuevo espacio político en la Ciudad, se llenaba. No sobró ni una sola butaca y varios asistentes quedaron fuera de la sala o debieron acomodarse en las escaleras de la planta superior.
Las estrellas de la noche eran los ex diputados porteños Milcíades Peña y Ariel Schifrin y el ex subsecretario de Participación Ciudadana, Mauricio Tarullo, quienes anunciaban su nuevo espacio "Rayuela Ciudadana", que se encolumnará detrás de la candidatura a Jefe de Gobierno de Jorge Telerman.
Protagonistas que dejarían en segundo plano sus conocidas caras para que en un videowall se proyectaran imágenes de sus trabajos en la militancia y de los trabajos de muchos de los intervinientes en este nuevo espacio. Protagonistas que prefirieron que Igancio Copani, aquel trovador que a Noticias Urbanas le dijo que era "una mancha de tuco en el pentagrama", les cantara "Yo vivo acá, conozco bien cada detalle, del barrio, de esta calle, igual que vos... Yo vivo acá, bailando al ritmo de este tango, y el veinte sin un mango, igual que vos... Y aunque los lunes, cuando pierdo me hagan burla, y aunque tu dolor un día, me amargó, y aunque no entiendo como hinchás por esa murga, Milci (agregó, en refiriéndose al ex diputado Peña), yo soy igual que vos..." (lalala).
Protagonistas que cedieron total protagonismo ante el hombre que habló mas de 40 minutos sin nigún discurso en frente para leer, hombre que se proclamó ganador de las elecciones del 3 de junio y hombre que invitó a todos a acopañarlo a "acompañar a esa gente que nos puede llevar al cielo".
La palabra rayuela no hizo más que darle ideas disparadoras a un orador que aunque de licenciado tenga poco, de hábil tiene mucho. "Las distintos casilleros existen en la medida que existe el otro. Desde distintos casilleros nuestra razón es posible en la medida que hay otro con el mismo objetivo de llegar a ese cielo prometido", comenzó.
"La Rayuela nos eneseña hasta que para jugar hay que hacer equilibrio y afirmarse, así como apropiarse de la calle. Cada uno de los casilleros es imprescindible para legar al otro. Nos evoca a la idea de Ciudad donde todos somos mosaicos. En ella hay que pararse en el pasado para llegar al futuro. En nuestra rayuela el tema es cómo volvemos a la tierra. Pensar en el otro para ayudarnos nos ayudará a volver a la tierra", continuó.
Y concluyó con la frase ganadora que rematará los actos futuros también: "El 3 de junio, cuando ganemos la elección, ahí recién comienza el camino. Acompáñenme a acompañar a la gente que nos puede llevar al cielo".
Estuvieron, entre otros los ministros Sergio Beros, Enrique Rodríguez, Gabriela Cerruti, y Juan Pablo Schiavi, además de numerosos representantes de ONGs, de la Cooperativa BAUEN, familiares de víctimas de Cromañón y personalidades de la cultura.
Finalizado el evento, en declaraciones a Noticias Urbanas, Milcíades Peña, visiblemente emocionado por la convocatoria, explicó que el espacio que comparte con Schifrin y Tarullo "no está en este momento buscando un lugar en las listas, nosotros queremos apoyar este proyecto y reforzar a la centroizquierda de la Ciudad, esa es nuestra misión, después se hablará de lugares en las listas y demás".