Publicado: 16/06/2006 UTC General Por: Redacción NU

Fiebre mundialista en Legislandia

La expectativa por el desempeño de la Selección Argentina en el Mundial de Fútbol de Alemania, también se apoderó de los legisladores porteños. Prodes de oficina, dialoguitos en el asfalto de la calle Perú y la esperanza del tricampeonato
Fiebre mundialista en Legislandia
Redacción NU
Redacción NU

¿Quién hubiera dicho cuando quedamos fuera del Mundial Japón-Corea en la primera ronda que cuatro años iban a pasar tan rápido? Estamos en la puerta de Alemania 2006 y los argentinos, como siempre, queremos llegar hasta el final. La base parece estar y, paso a paso, se puede llegar a acariciar la Copa del Mundo y así mitigar -en parte- la herida que nos dejó la fallida final de Italia '90. Sí, porque pese a que una final entre Argentina y Brasil sería lo ideal para muchos, enfrentar a Alemania tiene sabor a revancha y, por lo tanto, se vuelve más que atractivo para un pueblo al que le corre sangre futbolera por las venas.

En todos los lugares de la Argentina se respira Mundial y la Ciudad de Buenos Aires no es la excepción. Banderas celestes y blancas pueblan calles y locales y no se habla de otra cosa. Claro está, lo que le pasa a la gente "común" también le pasa a los políticos. La Legislatura porteña está presa de esta fiebre mundialista y, aunque el cronograma de sesiones sigue firme, hay una excitación importante por los partidos que se vienen. En diálogo con NU, el vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada (Juntos por Buenos Aires), aseguró que, más allá de que se van a ver los partidos más importantes, "habrá sesiones normalmente". Lo cual es posible si se tiene en cuenta que hay muchas legisladoras que no tienen la menor idea del fútbol y que los partidos que disputará Argentina, por lo menos en la primera ronda, no caen jueves.

Más allá de esto, a la hora de hacer pronósticos todos se entusiasman. De Estrada se jugó porque Argentina llega a la final frente a Alemania y de la misma manera opinaron Enrique Olivera (ARI), Mirta Onega (Columna Social) y Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria). Sin ir más lejos, el diputado Juan Manuel Velasco (ARI), luego de buscar en sus bolsillos el fixture del Mundial que "habrá quedado en otro saco", disparó: "Salimos campeones frente a Alemania, y con este equipazo podemos salir campeones otro Mundial más seguro". Sin duda, Velasco es dueño de un optimismo envidiable. Otros, en tanto, sueñan en voz alta con una final sudamericana en donde Argentina se mida con Brasil. Así es el deseo de Sergio Molina (Bloque del Sur), Gabriela Michetti (Compromiso para el Cambio), Marcelo Meis (Recrear), Norberto La Porta (Partido Socialista), Alberto Pérez (Frente para la Victoria), Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires) y Roberto Destéfano (Compromiso para el Cambio).

Pero también hubo quienes fueron más cautos. Martín Borrelli (Compromiso para el Cambio) dijo que Argentina llegará a cuartos de final y que se imagina una final entre Alemania y Brasil. El diputado Alejandro Rabinovich (ARI) también ve a la Selección en cuartos y arriesga que la definición será Brasil-Inglaterra. Julio De Giovanni (Partido de la Ciudad) coincide con Rabinovich respecto a la suerte de Argentina aunque tiene la esperanza de que la final sea entre la Selección y el país carioca. Mientras que Miguel "Pancho" Talento (Frente para la Victoria) consideró que nuestro país va a llegar a semifinales, si bien espera que en la final Argentina pueda enfrentar a Alemania.

Pero más allá de los posibles resultados, siempre que se conforma un equipo pensando en el Mundial, la formación titular tiene jugadores inobjetables pero no siempre son los mismos para todos. Es así que el jugador que más adeptos cosechó en nuestra encuesta legislativa fue Lionel Messi, quien para De Estrada, Talento, Velasco, Michetti, De Giovanni, Meis, Anega, Enríquez, De Estéfano y Alberto Pérez no puede faltar entre los once titulares. Borrelli, en tanto, se inclinó por el defensor Roberto Ayala; Rabinovich, por Pablo Aimar; La Porta, por Riquelme; y La Ruffa, por Hernán Crespo.

Mientras que, pese a que se dice hincha de Racing, Molina parece llevar un bostero adentro. "Juego todas mis cartas por Carlitos Tévez. Si el juega todos los partidos, los 90 minutos, sin duda, llegamos a la final". Además, manifestó que le pareció una barbaridad que no convocaran para el Mundial al arquero de River, Germán Lux y al ex delantero de Independiente, Sergio "Kun" Agüero, flamante incorporación del Atlético de Madrid. En similar sentido, Olivera afirmó que Agüero tendría que haber estado en Alemania y ser titular.

La lista negra también está nutrida. Luego de su floja actuación en el amistoso contra Angola, el jugador más cuestionado por los diputados fue Roberto "Pato" Abondanzieri. El arquero de Boca fue señalado como el jugador que no debería ser titular por gran parte de los legisladores consultados. En ese sentido opinaron Borrelli, Molina, Meis, La Ruffa, Destéfano y Enríquez. Michetti y De Giovanni, en tanto, señalaron a "Lucho" González, ex jugador de River y actual miembro del Porto. Molina, por su parte, se inclinó por Lionel Scaloni; De Estrada, por Javier Saviola; Rabinovich, por Riquelme; Alberto Pérez, por Gabriel Heinze y Velasco por Julio Cruz.

Como es su costumbre Talento aseguró que no hay nadie que le parezca indigno de jugar. "Yo estoy por los consensos" afirmó risueño. Otro legislador que está muy conforme con los 23 jugadores elegidos por José Pekerman es Norberto La Porta, quien dijo enfáticamente que le "gusta mucho el equipo". Al igual que a Olivera para quien "todos los jugadores están a la altura de las circunstancias".

En la Legislatura, y como ocurre en todos los ámbitos a poco de transitar un mes intenso de fútbol, se cuentan los minutos para que empiece Alemania 2006. Aunque fuentes legislativas aseguran que muchos diputados se zarparon pidiendo televisores, De Estrada sostuvo que "sólo se compró un televisor y era para un bloque al que se le había roto el que tenía".

Lo cierto es que las cartas están echadas y, más allá de las cualidades de los jugadores y la táctica que despliegue el cuerpo técnico de la Selección, la suerte será un factor fundamental para definir las posibilidades reales de Argentina en el Mundial.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU