Quieren saber cómo está funcionando el IVC
El Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), creado por la Ley 1251 marca el inicio de una nueva etapa en materia de impulso para obtener una vivienda digna por miles de familias que hoy carecen de ella. El IVC reemplazó a la Comisión Municipal de la Vivienda, organismo que en sus últimos años de funcionamiento estaba cuestionado por su burocracia y cierta desidia administrativa.
Para conocer de qué manera el IVC encara la problemática de la vivienda, el porteño Juan Carlos Lynch (Juntos por Buenos Aires) presentó un proyecto por el cual solicita información sobre los programas y/o operatorias vigentes desde su constitución y montos asignados a los mismos; el listado de créditos otorgados por operatoria y montos asignados; y el total de postulantes inscriptos a la fecha.
Lynch también pidió el listado de unidades ejecutadas o en ejecución y plazos estimados de finalización de las mismas según programa y/o operatoria; y la cantidad de morosos por programas y/o operatorias, señalando cuotas y deudas.
Esta iniciativa coincide con un momento de convulsión interna en el Instituto. Son muchos los rumores que indican problemas, básicamente, entre el presidente del IVC, Ernesto Selzer, y uno de los directores, Daniel Chain. Fuentes muy cercanas a ambos confirmaron que "se le pidió la renuncia a Chain (propuesto por el macrismo), pero él no se va ir a no ser que lo echen".
Por otra parte, circularon versiones que indicaban un posible alejamiento de Selzer. "Hay muchos problemas con el Gobierno Nacional porque el IVC se atrasó en la implementación de varios programas del Plan Federal de Viviendas y está todo mal con Selzer", aseguraron.
Sin embargo, la posibilidad de que el presidente del Instituto sea sustituido fue desmentida por el Gobierno porteño. Incluso aseguraron que "recientemente Selzer mantuvo una serie de reuniones con la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, Sandra Bergenfeld (Cambiemos Buenos Aires), para analizar todas las operatorias y de esta manera solucionar los problemas que se han presentado últimamente".