Publicado: 04/08/2006 UTC General Por: Redacción NU

Sobrevivientes de la tragedia pidieron que la sociedad no los abandone

Este jueves por la tarde, la asociación "Que no se repita" -que nuclea a familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón- dio una conferencia de prensa para hablar sobre el grupo Callejeros y su regreso a los escenarios. Durante la misma, se leyó un comunicado donde aseguraron que no hay que caer en una banalización del tema. "Cromañón no puede reducirse a si Callejeros toca o no toca", afirmaron
Sobrevivientes de la tragedia pidieron que la sociedad no los abandone
Redacción NU
Redacción NU

La asociación "Que no se repita" -que nuclea a familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón- brindó este jueves por la tarde una conferencia de prensa para hablar sobre el grupo Callejeros y su regreso a los escenarios. Durante la misma -que tuvo lugar en el Hotel Bauen- sobrevivientes de la tragedia de Cromañón hablaron por primera vez.

A continuación, un extracto de lo que dijeron: Somos parte de los chicos que estuvieron allí adentro. Amigos y familiares nuestros han dejado allí sus vidas. Hasta ahora han hablado los padres. Hoy queremos hablar nosotros y lo queremos hacer desde nuestro más profundo dolor, que no es sólo aquel que nos ha quedado grabado indeleblemente desde la noche del 30 de Diciembre.

Queremos decir con toda nuestra voz que lo que nos pasó no se reduce a si Callejeros vuelve a toca o no. Tampoco se reduce a si podremos o no asistir al recital de ese conjunto. Ni tampoco consiste en saber si nosotros queremos que toquen. Todos amamos el rock. El rock siempre fue nuestra voz, nuestro modo de protestar, nuestro modo de diferenciarse del mundo de las otras generaciones, ese mundo que causó República de Cromañón.

Por eso nos duele que el mundo del rock, nuestro mundo, no haya pensado en Cromañón. Como si el espectáculo debiera continuar. Y no puede continuar, porque nunca nos devolverán a los 194 amigos nuestros que Cromañón nos arrancó. Somos chicos del rock que queremos que el rock y la sociedad piense en algo más que si Callejeros toca o no. Queremos que se piense en que merecemos y tenemos derecho a que se nos cuide y a que se nos respete.

Queremos que se piense que la trasgresión que está implícita en el rock, no significa violar normas ni delinquir. La protesta, la rebeldía, la crítica son para cambiar el mundo, no para destruirlo. Son para cambiar al hombre, no para matarlo. El rock no mató a los 194 chicos, pero tampoco debió estar cerca de esas 194 muertes y de los daños que se nos produjeron.

Cuando el tema se reduce a dónde toca Callejeros, qué Callejeros, cuánto cuesta el CD de Callejeros y cuándo prohíben a Callejeros sentimos que nos ignoran, que no importamos. Que está bien, sobrevivimos, pero que eso no importa y que en defintiva, es nuestro problema. Y no es nuestro problema. Es el de todos ustedes y el nuestro.

Esos pibes que están en su casa y nosotros, rogamos, pedimos, exigimos, que se piense en lo que pasó. A los que lucran con el rock, a los que medran con el rock, a los que nos engañan desde un escenario de rock, piensen y cambien. Háganlo mientras puedan. Antes de que sea tarde. Nosotros ya cambiamos. Ya no somos los mismos, lamentablemente somos muy diferentes, y ya no tenemos solamente alegría, también tenemos tristeza. Basta de si Callejeros toca o no toca. Cuidemos al rock, que el rock nos cuide y que la sociedad nos cuide. No nos abandonen nuevamente.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU