Publicado: 16/05/2012 UTC General Por: Redacción NU

Nación advierte a Metrovías y apunta a la Ciudad

En conferencia de prensa, Julio De Vido, Carlos Tomada y Alejandro Ramos, los funcionarios nacionales a cargo de la discusión por el subte, lanzaron una fuerte advertencia a la empresa concesionaria, Metrovías. "Es ilegal que el Grupo Roggio suspenda el servicio luego de haber ganado 413 millones", señalaron. Por otro lado, afirmaron que la Ciudad de Buenos Aires es "el único responsable de los subtes, debido que desde el año 1979 es un bien que corresponde al gobierno porteño".
Nación advierte a Metrovías y apunta a la Ciudad
Redacción NU
Redacción NU

En el marco de un nuevo paro de subte, esta vez de 36 horas en reclamo por mejoras salariales por parte de los trabajadores, los ministros de Trabajo y Planificación, Carlos Tomada y Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, ofrecieron una conferencia de prensa.

Los funcionarios nacionales consideraron que la responsabilidad de discutir cuestiones salariales es de la Ciudad y acusaron a la empresa concesionaria del servicio, Metrovías, de "amenazar" a los usuarios con el corte del servicio.

De Vido aseguró que la actual situación de los subterráneos implica "zozobra" para los trabajadores y usuarios y ratificó que "el dominio de los servicios le pertenece a la ciudad de Buenos Aires y, de ello, no puede haber ninguna duda". El ministro agregó que "lo único que hizo Macri por los subterráneos fue incrementar la tarifa" del pasaje; señaló que también le pertenece el dominio de 33 líneas de colectivos y aseveró que desde 1979 esos servicios le pertenecen a la ciudad de Buenos Aires, a excepción del control de la operación.

En ese sentido, Ramos aseguró que el gobierno nacional "ya invirtió más de 150 millones de pesos", conforme el acta suscripta en enero último. Ramos puntualizó que ni la ciudad de Buenos Aires ni Metrovías negaron nunca esa realidad. A su vez, aseguró que ya se entregaron 10 coches y otros materiales rodantes.

El ministro De Vido aseguró y que "Metrovías es el Grupo Roggio y no algo inasible" y explicó que esos empresarios sostuvieron ayer en una nota que "corre serio riesgo la continuidad de la prestación del servicio, lo que presupone una amenaza a los usuarios". "Ello debe tenerse en cuenta para todas las empresas de ese Grupo, como el agua de Córdoba y la recolección de residuos. Pareciera que ese Grupo hubiese venido de Saturno". señaló De Vido, quien subrayó que "el gobierno no tiene diferencias con la ciudad, que se borró, a excepción de las ideológicas". Remarcó que "no estamos amenazando sino advirtiendo que la Ciudad se tiene que sentar a negociar", y catalogó como "muy grave amenazar al servicio" de subtes, y dejó en claro que "no es ilegal" las obras que realizó la empresa Roggio, sino que "lo ilegal es suspender el servicio". Agregó que la empresa Roggio "ha firmado contratos de obra pública con el Estado por 8 mil millones de pesos, de los cuales tiene ejecutados 4.300, lo que lo constituye en el principal contratistas de obra pública".

Por su lado, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada señaló que "Macri tiene un problema con la ley, quiero ser claro en esto: nosotros intervenimos (el Ministerio de Trabajo) en el marco de la ley vinculada con las paritarias". "Esta convocatoria tiene que ver con resolver las paritarias", pero, "no hubo propuesta por parte de Metrovías, no hubo ninguna".

Luego, el ministro de Trabajo defendió su decisión de haber convocado al titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, con la Policía Federal. "He ejercido las competencias legales que tiene el Ministerio", reivindicó. Ante una pregunta de la prensa, De Vido advirtió incluso que, "si es necesario", se valdrán de los mismos recursos para "convocarlo de nuevo, de la peor forma".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU