Polémica por el asentamiento Rodrigo Bueno
Hace poco más de cinco años un grupo de personas con necesidades habitacionales se instaló en las cercanías de la Reserva Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires, en la Costanera Sur. El asentamiento está ubicado a escasos metros de la Fuente de las Nereidas, sobre los terrenos de la Isla Demarchi y actualmente está habitado por aproximadamente 400 familias que totalizan unas 1.500 personas.
Según vecinos cercanos al asentamiento -que se conoce con el nombre de "Rodrigo Bueno"-, las familias que habitan en él "saben que el Gobierno de la Ciudad tiene la intención de sacarlos pero la gente no quiere irse de aquí ni con una línea de crédito ni con una cooperativa de viviendas. Tienen todos los servicios pero no pagan nada".
Por su parte, Ernesto Selzer, titular de la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV) porteña, explicó que "todos los asentamientos irregulares comienzan con construcciones muy precarias, después se van consolidando, la gente pretende vivir en mejores condiciones y entonces van incorporando materiales y se va produciendo una situación que se complica cada vez más desde el punto de vista de la necesidad de disolverlo y de que la gente deje el lugar y se afinque en otros lugares más aptos para ello. Porque éste no es un sitio apto para la vivienda".
Selzer señaló que este predio "tiene que volver a la Reserva" y sostuvo que "aunque está bajo la custodia de la autoridad de aplicación, que es la Secretaría de Medio Ambiente, la CMV intervino "para ofrecerles a los habitantes alternativas para que dejen el lugar en forma pacífica, consensuada".
Para lograr esto era imprescindible hablar con representantes de las 200 familias, por lo que se logró que tuvieran una representación y que se formara una mesa de diálogo en la que participaron distintas áreas del gobierno, la Reserva Ecológica y la Secretaría de Desarrollo Social.
Según explicó el funcionario porteño "entre las posibilidades que les brindamos a esta gente, está la operatoria de realojamientos en viviendas y créditos individuales de hasta 42 mil pesos a través de la Ley 341, que prevé la entrega a familias en situación de crisis habitacional de créditos que se reembolsan a 30 años y sin interés. Es decir, estas familias pueden optar por comprarse una vivienda, y hay un mercado de este tipo de viviendas. También podemos ayudarlos a que conformen cooperativas, es decir entidades autogestionarias, los asesoramos para que ellos busquen un terreno en donde se puede construir, les damos asistencia técnica y también les damos crédito que les financia el cien por cien de la compra del inmueble y de la construcción futura que se haga, pero en tierras aptas, con normas urbanísticas y con los planos aprobados".
Selzer afirmó que "hay muchas posibilidades para la gente que realmente quiere solucionar su problema habitacional. Lo que no estamos dispuestos a tolerar es que se intrusen terrenos que están destinados para otros fines, porque el Gobierno de la Ciudad tiene alternativas para darles".
Sin embargo fuentes internas de la Reserva Ecológica aseguran que "el Gobierno de la Ciudad en un primer momento contribuyó con el asentamiento, ya sea con materiales o con los servicios y resulta extraño este movimiento repentino".
Además afirmaron que "la idea era que la relocalización de las viviendas la iba a hacer la empresa Inversiones y Representaciones (IRSA), la cual ganó una licitación realizada en 1998 para realizar las obras del Nuevo Parque Costanera Sur".
Por otra parte la diputada justicialista Silvia Gottero, presidenta de la Comisión de Vivienda, presentó hace dos semanas un pedido de informes sobre el asentamiento.