Bruzzone y Garrigós se defienden
Los jueces que liberaron a Omar Chabán defendieron su fallo argumentando que no existía ninguna posibilidad de que el reo fugara. Pero no se sabe si los miembros del Consejo de la Magistratura que escucharon los testimonios de los camaristas Gustavo Bruzzone y María Laura Garrigós de Rébori los creerán suficientemente consistentes como para no llevarlos a juicio político.
La actitud de los camaristas fue severamente cuestionada en su momento pero recién fue anulada la semana pasada por la Cámara de Casación Penal.
El primero en declarar fue Bruzzone, quien mediante una larguísima y detallada exposición, insistió con que, a su juicio, "no había riesgo de que el empresario se fugara ni entorpeciera la investigación". Para respaldar su decisión, citó tratados internacionales de Derechos Humanos que sostienen que cuando el procesado no muestra indicios de fugarse o entorpecer la acción de la Justicia, y mientras no haya condena firme, debe permanecer en libertad.
Bruzzone reivindicó además que "excarcelación no significa absolución", criterio que dijo haberle explicado a familiares de las víctimas de Cromañón cuando se reunieron tras la liberación de Chabán. Además de citar autores y fallos, el juez recordó que cuando concursó por el cargo de camarista que hoy ocupa, ante el mismo Consejo de la Magistratura, este organismo calificó de "brillante" su postura acerca de la excarcelación.
En ese contexto, los consejeros aprobaron su examen para que fuera camarista del Crimen o juez de un tribunal oral, pero Bruzzone -que era fiscal del fuero en lo Penal Económico- finalmente terminó optando por la primera vacante.
Además, el juez dijo que está siendo acusado "por pensar diferente" en cuanto a la situación de Chabán y comentó que el fallo de Casación -que anuló la liberación- es una "valoración distinta" que, no obstante, no objetó el fondo de la doctrina jurídica según la cual "la prisión es la excepción".
"Jamás tuve contacto con Chabán. Hubiera sido imprudente si me excusaba", respondió Bruzzone a una de las imputaciones en su contra, por ser editor de una revista que una vez publicó un reportaje al empresario acusado por la tragedia.
Hubo más de cien personas que escucharon los descargos. Entre el público estuvieron numerosos jueces y funcionarios judiciales, cuyas presencias se interpretaron como una clara de señal de apoyo a los magistrados.
Además, estuvieron también familiares de las víctimas de Cromañón, algunos de los cuales impulsan el juicio político contra Bruzzone y Garrigós. Hubo gritos e insultos, pero la situación no pasó a mayores.
"Con este tipo de citaciones podemos ingresar en un camino sin retorno de deterioro de las instituciones", advirtió el magistrado.
La camarista María Laura Garrigós declaró después y adhirió a la postura de Bruzzone. Manifestó que la citación para que expliquen por qué concedieron la excarcelación afecta la independencia de los jueces.
La excarcelación de Chabán fue anulada la semana pasada por la Sala III de la Cámara de Casación Penal que falló en coincidencia con el pedido del fiscal Omar Plée. Garrigós mencionó un precedente (el caso "Rolón") en el que Plée se pronunció a favor de otorgar la excarcelación.
La magistrada recordó también que en el "Caso Rímolo", en el que se investiga la actuación de una falsa médica, otorgó la excarcelación a la principal procesada y aseguró que tampoco se equivocó. "Hicimos lo que debíamos hacer, y lo que vamos a seguir haciendo", concluyó.
El camarista Rodolfo Pociello Argerich que votó en disidencia cuando se le concedió la excarcelación de Chabán, zafó de ser indagado por el Consejo, precisamente por no haber aprobado esa medida.