Publicado: 26/01/2005 UTC General Por: Redacción NU

Se fue Piris

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, no pudo retener a la directora general de Seguridad Vial, Leticia Piris, quien anunció este miércoles que deja su cargo. La funcionaria había presentado su renuncia, tras cuatro años y medio de gestión, a partir del desembarco en el área del duhaldista Juan José Álvarez. Piris implementó numerosas campañas de concientización a través de las cuales se redujo la cantidad de muertes en accidentes de tránsito, en relación al número de autos que circulan por la Ciudad de Buenos Aires
Se fue Piris
Redacción NU
Redacción NU

No tiene ninguna responsabilidad en el incendio en República Cromañón y por eso el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, intercedió en numerosas ocasiones para retenerla, pero el ex presidente Eduardo Duhalde le ordenó a Juan José Álvarez una limpieza del área. Por eso Leticia Piris anunció este miércoles que abandona su puesto de directora general de Seguridad Vial, tras cuatro años y cinco meses de gestión.

Al respecto, la ex funcionaria dijo: "Dejo el cargo con una doble sensación. Por una parte, el pesar por no continuar al frente de una tarea apasionante, en la que he estado acompañada por un equipo reducido pero altamente calificado de colaboradores, y apoyada de un modo decisivo por los medios y los foros a los cuales dedico este saludo. Por la otra, la satisfacción de haber generado un momento de inercia positiva, cuya continuidad depende por igual de las nuevas autoridades y del ejercicio de auditoría social que los distintos sectores involucrados sigan llevando a cabo".

Durante su gestión se implementaron las campañas de concientización y de difusión de normas de tránsito; de difusión para automovilistas y ciclistas sobre la incorporación del carril exclusivo para bicicletas; de prevención y Seguridad Vial, orientado a peatones; informativas y preventivas respecto del riesgo de conducir con niveles prohibidos de alcohol en sangre; "No conduzcas cuando bebas", orientado a jóvenes; para medir el nivel de alcohol en sangre en los jóvenes que concurren a las matinées de los boliches; para medir el nivel de alcohol en sangre en espectadores de canchas de fútbol, hecha en conjunción con la campaña de "No violencia en el fútbol"; de prevención orientada a motociclistas "Uso del casco"; de concientización sobre el uso del cinturón de seguridad "Prendete"; y de advertencia a los autos indebidamente estacionados, entre otras.

De esta manera se legró reducir la cantidad de muertes en accidentes de tránsito en relación a la cantidad de vehículos que circulan por la Ciudad de Buenos Aires. En el primer semestre de 2002, hubo 3,31 muertes cada un millón de vehículos en marcha, en el primer semestre de 2003 esa cifra se redujo a 2, 93 y en el primer semestre de 2004 a 2,41.

Piris le había presentado su renuncia a Ibarra el 7 de enero, en una carta en la que finalizaba así: "Agradezco la confianza depositada y su respaldo permanente, y quedo a su disposición, en la seguridad de que su gobierno sabrá salir fortalecido de este duro revés".

"A casi cinco años de aquel comienzo -agregó ahora la ex funcionaria-, y con el orgullo de haber contribuido a instalar una nueva visión colectiva sobre este complejo y multicausal problema de la seguridad vial, quiero agradecer a todos los actores sociales e institucionales que ayudaron a lograr un descenso en las tasas de morbilidad y mortalidad por incidentes de tránsito, un grado mayor, aún incipiente, de responsabilización ciudadana en torno al uso seguro de las calles, y una serie sistemática de intervenciones planificadas del Estado que deberán permanecer como políticas públicas sostenidas en el tiempo".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU