Balbi y el transporte: "Siempre se posterga al usuario"
El director del Ente Regulador de la Ciudad de Buenos Aires Julio Balbi se refirió a la situación del transporte en la Ciudad al expresar que "la falta de una política de servicios públicos, especialmente en el transporte, sigue postergando al usuario, que solo quiere que se cumpla con la frecuencia, tener un servicio más cómodo, tener un servicio que cumpla con las exigencias ya que lo está pagando a través de los subsidios que se dan todos los años y que nadie sabe a dónde van a parar. Cada vez que hay un reclamo por parte de las empresas, que no pueden renovar sus vehículos, no pueden modernizarse, no pueden hacer instalaciones, del Estado, es decir, del bolsillo de todos nosotros, sale este subsidio escudado en el no aumento de las tarifas."
Balbi, quien integra el directorio del organismo presidido por Carlos Campolongo, recordó que "en el último decreto -por el cual se otorgó un subsidio- además de los casi 400 millones para los transportistas , hubo una cláusula donde se les flexibilizó el tema de tener una antigüedad en los vehículos de menos de 10 años en el servicio de pasajeros. Entonces, hoy tenemos en la historia de esta Ciudad el servicio de colectivos más antiguo. Tenemos colectivos que tienen cerca de 20 años. Es increíble, y además de eso, en otra cláusula del decreto, le condonaron todas las multas que estaban impagas por parte de infracciones que cometen los colectiveros, hasta diciembre del 2005".
El director del Ente amplió al detallar que "en el caso de los colectivos, en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, tenemos un tema jurisdiccional, en el cual tenemos que controlar 136 líneas de colectivos que circulan por la Ciudad y solamente 30 son de la Ciudad de Buenos Aires. Entonces, las mismas empresas, las mismas cámaras de transportistas cuando nosotros le aplicamos alguna multa, alguna sanción, o estamos sobre ellas para que modernicen su estructura para que cumplan con la normas y todo eso, se escudan jurisdiccionalmente en que quien los controla es la Nación, en estas idas y venidas, terminamos en un juzgado contencioso administrativo, solamente para ver si podemos aplicar una multa".
"En todos los países del mundo, el ferrocarril está subsidiado o está en manos del Estado, pero cuenta con un control efectivo de la ciudadanía para que ese subsidio o ese control del servicio se cumpla con eficiencia. Nosotros estamos esperando otro Haedo para que en todos los lugares se instale otra vez el tema, porque siempre estamos tomando medidas después del incendio", concluyó Balbi.