Festival por la niñez en emergencia
Trabajadores y ex trabajadores de la Dirección de Niñez y Adolescencia, a cargo de Vanesa Wolanik, realizarán este miércoles 24, a las 18 horas, un "festival público" frente a la Jefatura de Gobierno porteño para denunciar "el estado en que se encuentra la niñez en la Ciudad, las políticas de vaciamiento del Estado que se llevan adelante en el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad y las condiciones cada vez más precarias de los programas".
En un comunicado firmado por los trabajadores de la Junta Interna de Dirección General de la Niñez y Adolescencia de la Ciudad, Consejo de los derechos de niñas/os y adolescentes y Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, anuncian que denunciarán que "las políticas públicas de inclusión se reemplazan por políticas de represión para los chicos y chicas en la ciudad; además, "despidos y persecución gremial a los trabajadores", "desentendimiento del Estado en su deber indelegable de garantizar los derechos a los chicos y chicas en la Ciudad", "ajuste de presupuesto destinado al fortalecimiento familiar y comunitario e incremento del presupuesto destinado a la institucionalización", "organismo de control sin real autonomía", "vaciamiento de los programas del Estado, recorte de materiales e insumos para el trabajo en atención directa con los chicos y chicas; y edificios en malas condiciones", entre otras cosas.
"Por todo esto los trabajadores de las áreas que atienden a la niñez en la Ciudad, nos declaramos en situación de emergencia y ponemos en conocimiento a la ciudadanía en su conjunto de estas políticas y los efectos sociales que el accionar del Gobierno macrista está generando", concluyen en comunicado que invita al Festival.
Las organizaciones convocantes adjuntaron un documento sobre la "Situación de Emergencia de la Niñez en la Ciudad".
Noticias Urbanas lo reproduce textualmente:
En la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de ser uno de los distritos ?más ricos?, muchos chicos y chicas en sus barrios se quedan sin acceso a la educación, a la atención de la salud, a la recreación, a una alimentación adecuada, a vivir en condiciones dignas junto a su familia o sin acceso a la participación en proyectos culturales, comunitarios y de integración social.
El comienzo de clases dejó a cientos de chicos en listas de espera, con aulas hacinadas, sin vacantes en las escuelas de sus barrios, recibiendo ?en muchos casos- como solución el traslado cotidiano a una escuela en otro barrio, generalmente muy alejado de sus hogares y sus comunidades de pertenencia. La escasez de jardines es cada vez más evidente, y mucho más teniendo en cuenta el cierre o desabastecimiento de jardines comunitarios en los barrios.
El avance desmedido de distribución de drogas, especialmente el ?paco?, con la complicidad de quienes deberían controlar y desarticular los circuitos de tráfico, está haciendo estragos en nuestra población más joven, y sin posibilidades de acceder a programas de atención o prevención.
Cada vez más chicos y chicas viven en situación de calle en la Ciudad sufriendo el desamparo y la persecución policial, con un Estado cada vez más excluyente. Muchos de ellos, con sus familias sin vivienda digna y sus padres fuera del mundo laboral.
Como trabajadores y trabajadoras del Estado de la Ciudad, desarrollamos nuestra tarea en gran cantidad de programas de atención a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Estos programas, que tienen como objetivos promover y garantizar el cumplimiento de los derechos: educación, salud, recreación, identidad, convivencia familiar y comunitaria, entre otros, vienen sufriendo el deterioro, vaciamiento, desabastecimiento de recursos y materiales y destrucción de las condiciones laborales en las que nos encontramos como trabajadores/as. Esta situación impacta directamente en la atención de niños, niñas y adolescentes generando mayor vulneración de derechos y desatención de sus necesidades por parte del Estado.