Publicado: 03/10/2008 UTC General Por: Redacción NU

Cromañón: "Hasta las escaleras estaban colmadas"

Cuatro sobrevivientes ya declararon en la vigésima audiencia del juicio oral y público por la tragedia de Cromañón. Todos coincidieron en la falta de señalización de las salidas, el uso de pirotecnia en el boliche, y en que las puertas estaban cerradas. Las mujeres coinciden en que el baño no tenía suministro de agua.
Cromañón: "Hasta las escaleras estaban colmadas"
Redacción NU
Redacción NU

"'Boluda, mirá, se está prendiendo fuego', me dijo Micaela, mi amiga", contó Vanina Soledad. Y agregó: "Se desprendía la media sombra del techo. No había cartel de salida ni luces de emergencia". Con respecto a la atención de profesionales reveló la sobreviviente de Cromañón y testigo que "los médicos me dijeron que no le daban oxigeno a Gonzalo, mi amigo, porque estaba bien; por la puertas, consideró que "estaban cerradas por el aglomeramiento de personas".

Ese fue uno de los primeros relatos de los sobrevivientes a la tragedia de Cromañón len la vigésima audiencia del juicio oral y público que se realizó este viernes.

El abogado Vicente D?Attoli se fastidió por permitir el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 24 repreguntar al fiscal Jorge López Lecube. D?Attoli dijo que iba a plantear una queja ante la Cámara de Casación Penal. Esa misma instancia judicial que rechazó semanas atrás la propuesta de su cliente Omar Chabán de apartar de la causa al propio TOC.

Matías, el segundo sobreviviente en testificar, relató que lo revisaron al ingresar y que cuando cortaron la luz se dio cuenta de la gravedad del hecho. "Me mordieron, me pegaron para salir, yo también lo hice. Era desesperante la situación", afirmó.

Jonathan, que no inició demanda penal ni civil, fue a ver exclusivamente a la banda soporte, Ojos Locos. En su exposición, el sobreviviente dijo que vio "un fogonazo que en 20 segundos se hizo humo". Con respecto a la salidas del boliche Cromañón al momento de la autoevacuación, testificó que "las salidas estaban cerradas. Hacíamos fuerza y no podíamos abrirlas. Estuve como 20 minutos ahí hasta que me sacó un pibe".

Por su parte, el abogado Albino Estefanuolo, cuando preguntaba a los testigos, tuvo la clara intención de hacer hincapié en los grupos de fans de Callejeros, "El Fondo No Fisura" y "La Familia Piojera", los cuales tendrían una supuesta rivalidad entre ellos.

Juan, el cuarto sobreviviente en declarar, llegó a llorar en plena audiencia. "El lugar estaba tan colmado que hasta las escaleras estaban llenas de gente. Me quede atrás en la barra. 'Para, para dijo un músico. Se abrió un circulo en el medio y la gente se agolpó en el fondo. Me fui yendo y vi un cartel que decía exit. Un kiosco fue lo que frenó el avance de todos nosotros. Adelante de un puerta chiquita unas pibes gritaban hacia a trás que no avanzaran porque la puerta no se podía abrir", relató Juan, quien ingresó dos veces a Cromañón a rescatar gente.

Los abogados de la querella volvieron a preguntar sobre las puertas. Juan contestó que "las puertas se abrían hacia adentro pero la gente estaba agolpada allí. Decían no avancen los que estaban adelanten porque la puerta no se podía abrir".

En la próxima audiencia, el lunes 6, declararán dos empleados del Hotel Central Park para corroborar quien cortó el suministro de energía en el boliche, y además el primer bombero en llegar al hotel lindero a Cromañón donde estaría el tablero eléctrico.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU