Publicado: 13/08/2009 UTC General Por: Redacción NU

Secuestrarán vehículos que excedan la velocidad

Los legisladores de la Ciudad aprobaron el proyecto de Ley que establece que se le secuestrará el vehículo a los conductores que excedan en 40 km/h o más las velocidades máximas permitidas en todas las calles, avenidas y autopistas de la Ciudad. Será llevado a una playa de infractores.
Secuestrarán vehículos que excedan la velocidad
Redacción NU
Redacción NU

La Legislatura porteña aprobó hoy un proyecto de ley por el cual, a partir de ahora, se le secuestrará el vehículo a los conductores que excedan en 40 km/h o más las velocidades máximas permitidas en todas las calles, avenidas y autopistas de la Ciudad, y será llevado a una playa de infractores.

Según la iniciativa, en caso de que se registre el exceso de velocidad en más de 40 km/h de la máxima permitida, ?luego del labrado de las actas de infracción y constatación de su estado general, se remitirá el rodado de inmediato al depósito que indique la autoridad de aplicación?.

La ley, que había sido presentada por el presidente de la Comisión de Tránsito de la Legislatura, Daniel Amoroso, plantea una modificación al Código de Tránsito de la Ciudad y aclara que el retiro y acarreo del vehículo se aplicará "única y exclusivamente en puestos dotados de equipos de captación electrónica de infracciones", para poder comprobar los excesos de velocidad.

Amoroso afirmó que "uno de los objetivos centrales que se busca con esta ley es evitar accidentes graves y reducir la cantidad de muertes?, y señaló que "cuando se registran estos excesos de velocidad groseros, se está poniendo en riesgo la vida no sólo del que conduce un vehículo, sino de muchas otras personas".

Agregó que ?si bien la retención de vehículos es una medida preventiva y excepcional?, es necesario implementarla ?cuando el exceso de los límites de velocidad se torna peligroso para quienes conducen y para los peatones?.

En un cambio de último momento, se dispuso que no se le cobre al infractor el acarreo del vehículo, para que la medida no sea considerada recaudatoria.

La norma indica que es "fundamental dotar a la autoridad de tránsito y transporte de la Ciudad de los medios legales adecuados para un mejor y más efectivo control del tránsito vehicular, que tienda a velar por la seguridad y tranquilidad públicas, debido a la existencia de situaciones o circunstancias que justifican la retención preventiva de vehículos, como un medio idóneo para preservar los bienes públicos o privados, la integridad física y psíquica y la tranquilidad de las personas".

"La interrupción instantánea e inmediata de los hechos que generan peligro para las personas o bienes, se convierte en la herramienta imprescindible para asegurar el cumplimiento del deber de seguridad, no bastando en la mayoría de los casos el solo labrado de actas de infracción para conjurar los riesgos que implican las causales de retención de vehículos?, agregó el diputado.

"Es necesario abordar con celeridad la problemática planteada a partir del continuo aumento de accidentes viales originados por excesiva velocidad, fijando una política que impida el mantenimiento de tal estado de situación que afecta en forma negativa la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad"?, agregó Amoroso.

Por su parte, el diputado Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) manifestó que "es realmente muy positiva la creación del Registro Unico de Trabajadores de motovehículos y Ciclorodados, ya que esta institución dará inicio a la regularización laboral de quienes se desempeñan en esa actividad".

Abrevaya impulsó en esta ley el establecimiento de la responsabilidad del empleador y del local comercial la registración del inicio y el fin de la relación laboral, entre otras modificaciones.

"Es necesario que quienes se desempeñan en esta actividad cuenten con coberturas de seguro, por ejemplo, como así también con las garantias que, a partir de la sanción de esta ley, tendrán a su disposición".

Por otra parte, y en relación a la ley aprobada que establece el retiro del vehículo para quienes excendan en 40 kilómetros las velocidades máximas, el titular del bloque de la Coalición Cívica señaló que "hemos acompañado la iniciativa en general y la consideramos realmente muy importante, aunque nos parecía que la devolución del automóvil no debía estar pendiente de la decisión del controlador, ya que esto podía generar mayores perjuicios al gobierno municipal por planteos de inconstitucionalidad"

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU