Publicado: 16/03/2008 UTC General Por: Redacción NU

Recrear y una interna externa

Corre la sangre en PRO, más precisamente en Recrear, las acusaciones van y vienen, y de los despachos de los integrantes del partido, la discusión amenaza con pasar al ámbito penal y a la Justicia Electoral. El conflicto podría manchar al Gobierno de Macri. El rol del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.
Recrear y una interna externa
Redacción NU
Redacción NU

Se sabía que el clima no era el mejor, que los recelos estaban a flor de piel, pero nada indicaba que la altura política en Recrear fuera tan cortita. El viernes pasado, a las 18 horas la sede porteña del partido que encabeza Ricardo López Murphy se convirtió en un ring de boxeo y entre golpes y corridas sellaron la presentación de las tres listas que competirán en la renovación de las autoridades del partido: la lista de Marcelo Meis y Carlos Araujo; la de Marta Varela y la de Agustín Etchebarne.

Como en toda batalla, hay dos versiones de los hechos. Voceros del lado Meis-Araujo acusan que simpatizantes de la lista que lleva a la legisladora Marta Varela como cabeza cerró las puertas del despacho donde se presentaban las listas internas de los partidos dejando a las dos listas opositoras fuera de la oficina y trabando los ascensores para no subir y legalizar la presentación. También afirman que personal de la Dirección General de Seguridad de la Legislatura estaría involucrado y presente en las oficinas del partido. Del lado de Varela, en tanto, aseguran que los accesos fueron cerrados porque el horario había vencido.

Aunque las listas están presentadas, de ambos sectores no descartan acciones: el sector Meis-Araujo y Etchebarne iniciarían denuncias ante la justicia de la Ciudad y contra el director General de Seguridad de la Legislatura, ya que ?según dicen- personal de la Ciudad participó en internas partidarias durante sus horarios de trabajo y fuera de las dependencias. Mientras, que por el lado de Varela, no conformes con la presentación fuera de hora dejó entrever que realizarían una presentación judicial ante la Justicia Federal por entender que la prórroga para la inscripción no puede ser pedida una vez finalizado el plazo establecido previamente.

Otra denuncia también se radicaría por parte Meis-Araujo y Etchebarne ante la Justicia Electoral "por la posible introducción de 2000 afiliados a Recrear en los últimos 5 días pertenecientes a sectores del peronismo que responderían a Néstor Abas y Horacio Rodríguez Larreta".

LA PELEA DE FONDO: LA AUTONOMIA DE RECREAR

Las dos líneas fuertes en Recrear, la de Carlos Araujo y la de Esteban Bullrich (que apoya la lista de Varela) están a favor de seguir fuertemente con la alianza PRO, solo que existe una pequeña gran diferencia, mientras el primero quiere mantener la autonomía y negociar con PRO tal como lo hace el partido Demócrata Progresista (Oscar Moscariello), el otro buscaría la fusión del partido con Compromiso para el Cambio (CpC). En los pasillos del partido del bulldog no son pocos los que aseguran que Esteban Bullrich habría negociado personalmente con Horacio Rodríguez Larreta que en 6 meses haría de Recrear una línea interna de CpC al mando real de Larreta.

EL LLAMADO

Viernes 14 de marzo, 19 horas, el teléfono rojo está de color sangre. De un lado, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, del otro, el diputado nacional Federico Pinedo. El tema de "conversación": el cierre de listas de la interna de Recrear. El tono: de alto a griterío, y en ascenso... Según cuentan testigos momentáneos de ambas partes, el diputado habría intimado a Rodríguez Larreta por los hechos ocurridos en la sede de Recrear en el cierre de listas para la interna del partido de Ricardo López Murphy, acusando al jefe de Gabinete de provocar "una sangría interna que impide gobernar a Mauricio Macri". La respuesta de Larreta ?dicen- no fue nada diplomática.

APUNTEN A BULLRICH

Entre martes y miércoles próximo, ocho presidentes que representan a la fuerza en el interior del país radicarían una denuncia en el tribunal de disciplina del partido por el accionar de Esteban Bullrich "en abuso de poderes y autoridad en nombre de Recrear", afirman voceros partidarios, (dando por válidas las versiones que circulan sobre acuerdos solitarios con Rodríguez Larreta).

Por su parte, también aseguran que Ricardo Lopez Murphy, tendría redactada su denuncia por "uso de fondos del Ministerio en la campaña interna" para ser presentada después de semana santa si la situación se agrava.

PARA MACRI ES UN DOLOR DE?

Enterado de la situación, Mauricio Macri ordenó a su tropa que Recrear llegara a un acuerdo de manera urgente y que nada se hiciera público ?algo notoriamente imposible-. El partido del bulldog se ha vuelto un dolor de cabeza más en la vida el ex presidente de Boca, que ve como su principal aliado político se llena de denuncias penales y pedidos de intervención a nivel nacional y en Capital; y además, cómo en sus propias filas también muerden sus bocados en el partido ajeno.

Mientras que Horacio Rodríguez Larreta apoya el accionar de Esteban Bullrich en pos de lograr mayores apoyos dentro de PRO; Diego Santilli, Federico Pinedo, Marcos Peña y Gabriela Michetti se han manifestado abiertamente a favor Araujo y Etchebarne.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU