Lombardi tranquilizó las aguas
El Ministro de Cultura, Hernán Lombardi expuso este lunes a la tarde en el Salón Intersecretarias de la Legislatura porteña los lineamientos que desarrollará durante su gestión ante la Comisión de Cultura legislativa presidida por Inés Urdapilleta.
El funcionario comenzó planteando como objetivo, alcanzar el cuatro por ciento del presupuesto general de la Ciudad dedicado a Cultura, tal como lo sugiere la UNESCO. En este sentido, acotó que "no obstante la Ciudad invierte y desde el año 1983 a la fecha hay políticas públicas y existe un piso de consumo básico bueno".
Ante legisladores y agentes culturales presentes en el Salón, Lombardi destacó el rol del Estado en la producción y consumo de bienes culturales y señaló como especiales destinatarios a los jóvenes.
Postuló la preservación de la identidad en contraposición a la uniformidad de la globalización y aseguró que "no sólo nos ocuparemos del patrimonio tangible, no sólo de los bienes inmuebles, sino también de los intangibles a los que consideramos fundamentales".
El ministro también mencionó como otro de los principales ejes de su tarea garantizar el acceso a los bienes culturales a los sectores más vulnerables de la sociedad, la recuperación y fortalecimiento de los valores ciudadanos.
En cuanto al diagnóstico general señaló la existencia de una gran brecha entre la oferta y la demanda, deficiencias en áreas tales como bibliotecas, museos y centros culturales.
Inquietudes y respuestas
Algunos de los asistentes presentaron sus inquietudes en torno a la situación de la Banda Sinfónica de la Ciudad y de la Inspección General de Música que tiene a su cargo también la Orquesta de Tango de la Ciudad. Respecto al Anfiteatro "Eva Perón" del Parque Centenario, el Ministro aseguró la continuidad de las obras a la vez que destacó que "la infraestructura cultural de la Ciudad atravieza una situación muy delicada".
En cuanto a varias preocupaciones que le fueron presentadas sobre el Programa Cultural en Barrios, el funcionario realizó un diagnóstico de situación sobre la base de un informe de la Auditoría General de la Ciudad elaborado en noviembre del año pasado, planteó prioridades de gestión y aseguró su continuidad. "Es una conquista de la democracia recuperada - dijo - y la promoveremos desde abril ordenándola y consolidando su coordinación con nuevos talleres en los 36 Centros Culturales".
TEATRO COLON
Por sugerencia del diputado Moscariello que anticipó la actitud del bloque PRO de postergar un pedido preferencial para el tratamiento de un proyecto de ley que pretende dar la autarquía al Teatro Colón, se realizará una reunión especial con la presencia del Ministro el lunes 21 de abril con el propósito de lograr el mayor consenso posible. En este sentido la diputada Alegre propuso que los legisladores escuchen a los distintos sectores involucrados.
Participantes
La dirección general de Prensa legislativa informó, además, que del encuentro que fue presidido por la diputada Inés Urdapilleta (Frente para la Victoria) participaron los demás integrantes de la Comisión parlamentaria de Cultura, diputadas Gabriela Alegre (Diálogo por Buenos Aires), Lidia Saya, Marta Varela (PRO), Patricia Walsh (Nueva Izquierda), Teresa de Anchorena (Coalición Cívica) y los diputados Facundo Di Filippo (Coalición Cívica), Oscar Moscariello, Martín Borrelli (PRO) y Fernando Cantero (Autonomía con igualdad). Estuvieron también el director de la Comisión Pedro Delheye, asesores y diversos agentes vinculados a la actividad cultural de la Ciudad.