Publicado: 08/11/2005 UTC General Por: Redacción NU

Ibarra y Telerman presentaron Ciudadanía Porteña

Durante un acto que se realizó este martes al mediodía y que encabezaron el jefe comunal, Aníbal Ibarra, el vicejefe de Gobierno a cargo de la secretaria de Desarrollo Social, Jorge Telerman y el secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, se presentó el plan Ciudadanía Porteña a empresarios del sector de supermercados. El mismo tenderá a universalizar toda la ayuda social destinada a la Capital Federal
Ibarra y Telerman presentaron Ciudadanía Porteña
Redacción NU
Redacción NU

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra; el vicejefe de Gobierno a cargo de la secretaría de Desarrollo Social, Jorge Telerman; y el secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Eduardo Epszteyn, presentaron este martes 8, al mediodía, el programa "Ciudadanía Porteña" a empresarios supermercadistas.

El plan "Ciudadanía Porteña" contempla universalizar la ayuda social en la Capital Federal para que cada familia reciba un subsidio mensual que será cobrado a través de una tarjeta de débito, que le permitirá contar con los recursos para ser utilizados en comercios barriales. También se implementarán acciones que faciliten mejoras en la salud y en la educación.

Durante la presentación, el jefe comunal señaló: "Ésta es una etapa más del plan 'Ciudadanía Porteña' con el objetivo de concentrar los distintos planes de ayuda social que hay en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una asistencia mediante tarjeta de débito a toda la gente que está en situación social vulnerable para garantizarles un piso mínimo de alimentación a través de la adquisición de estos alimentos en mercados minoristas, supermercados o cadenas de mercados de la Ciudad. Las familias van a poder adquirir los alimentos a través de esta tarjeta en comercios que tienen convenios con el programa".

Por otro lado, agregó: "Hoy estamos convocando a comerciantes para presentarles este plan que va a provocar un cambio porque se van a eliminar los intermediarios, no va a haber posibilidades de clientelismo, no va a haber planes superpuestos, y entonces va a ser mucho más eficiente el gasto, más personalizado, más directo y de mayor rendimiento".

A su turno, Telerman aclaró: "Si bien el objetivo central de 'Ciudadanía Porteña' es el combate contra la pobreza y la indigencia, no dejamos de tener en cuenta que el nivel contundente de transferencia de ingresos a los ciudadanos volcado al sistema de comercios medianos y chicos va a ayudar notoriamente a su reactivación. Estamos dirigiendo casi doscientos millones de pesos anuales a reforzar las economías familiares, y decidimos hacerlo reforzando al mismo tiempo a los pequeños comercios y supermercados que son en definitiva los que marcan el ritmo de los barrios".

Los funcionarios explicaron a los comerciantes la nueva metodología y las diferencias entre el plan "Ciudadanía Porteña" -aún no implementado- y el actual Vale Ciudad. Son unos 480 los comercios adheridos al sistema de vales para comprar comida, otorgado a familias de bajos recursos. Pero los comercios serán muchos más con el nuevo programa, ya que ahora son seis los Centros de Gestión y Participación (CGP's) que instrumentan el Vale Ciudad, mientras que Ciudadanía Porteña se implementará en la totalidad de los 16 CGP porteños.

Ciudadanía Porteña, además, atenderá la situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan. Es por ello que otorgará un subsidio, en forma de beca, para que este grupo se reinserte y continúe su trayectoria por el sistema educativo. Se estima que este plan beneficiará a un total de 80.000 familias y 6.000 jóvenes.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU