Avanza el proyecto que limita el marketing telefónico
El diputado del PRO Julián Obiglio presentó esta semana un proyecto de ley que crea el registro "llámeme?, el cual pone restricciones a las empresas de telemarketing, que no podrán realizar llamadas donde publiciten, oferten, vendan o regalen bienes y servicios, salvo que los titulares o usuarios de los servicios de telefonía básica o comunicaciones móviles así lo manifiesten.
Hasta hoy, solamente existe algo parecido en la Ciudad de Buenos Aires, el registro "no llame", impulsado por el legislador Alejandro Rabinovich, que requiere un trámite sencillo, ya que sólo hay que realizar una llamada al 147, pero que resulta contrario a "llameme" porque en el primer caso se permite que las empresas llamen a toda persona que no haya realizado un trámite de registro.
En relación a su propuesta Obiglio destacó: ?Hoy en día las compañías de telemarketing invaden la privacidad de los hogares sin restricción alguna. Con lo cual el hostigamiento publicitario es permanente, y el consumidor queda sometido a un sistema de marketing que es sumamente invasivo. Con este proyecto invertimos la carga: si no quiero recibir publicidad no la recibiré, y solamente deberán dedicar tiempo a la inscripción en el registro aquellos que deseen ser llamados". Y agregó: "El trámite es extremadamente rápido, y podrá hacerse tanto vía telefónica, personalmente, por carta certificada o Internet".
Se excluye de la prohibición a los llamados para realizar encuestas y a los que realicen los gobiernos nacionales, provinciales o municipales por cuestiones de interés público.
Asimismo, esta iniciativa no se limita a la Ciudad de Buenos Aires, sino que abarca todo el territorio nacional, todos los códigos de área y brinda jurisdicción judicial para los casos de call centers que llaman a usuarios de otras provincias.