Publicado: 20/07/2005 UTC General Por: Redacción NU

Nuevo paro en el Garrahan

Los trabajadores no médicos organizados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y en el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), del hospital de Pediatría Juan P. Garrahan exigen, mediante un cese de tareas por 48 horas, una recomposición salarial, recategorización y reducción de la jornada laboral. Además denuncian la presencia de roedores y el robo de un resonador
Nuevo paro en el Garrahan
Redacción NU
Redacción NU

Durante este miércoles y jueves los trabajadores no médicos del hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, agremiados en la Asociación del Estado (ATE) y en el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), mantienen un cese de tareas. Las razones de las medidas de fuerza esgrimidas por los trabajadores son varias: 1.800 pesos de básico, 600 pesos de adelanto, 2 por ciento de año de antigüedad, recategorización de todos los trabajadores, el pase al área profesional de enfermería, una jornada de 6 horas y la jubilación con el 82 por ciento móvil. "Nuestros salarios son una parte de esa defensa", afirmó un reconocido delegado gremial a los medios. "También queremos denunciar la desaparición de un resonador que vale 50 mil dólares y las ratas que están llegando al hospital desde la cárcel de Caseros. Hay excremento de rata en las terapias y esto es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad", agregó Gustavo Lerer.

Los médicos sí están atendiendo a los chicos que llegan de Capital, el Gran Buenos Aires y del interior del país pero no lo hacen sectores que se sumaron a la medida de fuerza: enfermería, microbiología, laboratorios, mantenimiento, kinesiología, instrumentistas, radiología, hemoterapia, terapia intensiva. Sin embargo, las guardias mínimas y las urgencias están garantizadas.

La huelga que se realiza hasta el jueves fue decidida (y adelantada por esta agencia) en asamblea hace una semana, se suma a otra huelga realizada en la primer semana de julio (el miércoles 6 y jueves 7) por los mismos motivos. El diálogo con el Consejo Directivo se mantiene cortado.

Pese a las críticas realizadas en su momento por el secretario de Salud de la Ciudad, Alfredo Stern, los trabajadores entienden que "lamentablemente la única forma es el paro", según señaló Lerer. "Porque -añadió- si vas reclamar y es un diálogo de sordos, además de que te roban el resonador, o que al instituto Malbrán tampoco le dan el presupuesto que necesita, ni el salario que necesita, te dejan en claro que es una política conciente de destrucción del hospital público y por ello lo tenemos que evitar".

Además, denunció que existe la posibilidad de privatización de algunos sectores del hospital. "Mantenimiento, imágenes y laboratorios pueden ser embestidos por la privatización", aseguró el dirigente, que también exige que vuelvan a ser parte del estado los trabajadores de la limpieza y de la vigilancia.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU