Lemus reglamentó el aborto no punible en la Ciudad
Finalmente, tal como lo anticipara NU la semana pasada, con fecha 6 de septiembre el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Lemus, firmó la resolución 1252 que establece el procedimiento para la atención profesional de prácticas de aborto no punible en los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires contempladas en el artículo 86, inciso 1 y 2 del Código Penal. Fue publicado en el Boletín Oficial de hoy.
En marzo de este año, la Corte Suprema afirmó que todas las mujeres cuyo embarazo sea producto de un abuso sexual tienen derecho a un aborto no punible, siendo la declaración jurada el único requisito exigible para su acceso. Además, el Tribunal exhortó a las jurisdicciones locales y nacionales a que sancionen protocolos de atención al aborto no punible que se ajusten a los criterios sentados en el fallo.
Según el texto de la resolución avalada por el Gobierno de Mauricio Macri, los requisitos son la presentación de una declaración jurada o denuncia policial en los casos de violación; los menores y discapacitados necesitarán autorización de sus padres y se pondrá como límite 12 semanas de gestación para el procedimiento.
Para los casos de personas que hayan quedado embarazadas por un abuso sexual, el gobierno porteño aclara que deberá realizarse con una denuncia policial o una declaración jurada "sin necesidad de requerir autorización judicial" dentro "del límite gestacional de doce (12) semanas, con el correlato ecográfico correspondiente".
Además, a diferencia de otros distritos, la Ciudad requerirá que en los casos de mujeres discapacitadas o menores de edad sean informadas "las personas que por ley ejerzan su representación legal".
Desde el 2007, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un protocolo de atención de abortos no punibles que obstaculiza de diversas maneras el acceso a los servicios. Entre sus muchas barreras, el protocolo limita el derecho al aborto únicamente a mujeres con discapacidad intelectual o psico-social que fueron violadas . Esto contradice lo dispuesto por la Corte Suprema.
En declaraciones a Noticias Urbanas, la vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, Carmen Polledo, autora de una de las iniciativas PRO para la Ley de Aborto no Punible, manifestó su agrado porque "la Resolución del Ministerio de Salud, va en línea con la exhortación realizada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
En tanto, aunque satisfecha con la decisión tomada, Laura García Tuñon: (legisladora Buenos Aires Para Todos) dijo estar preocupada por "la reglamentación". "Es muy bueno que lo hayan hecho, aunque sea por decreto sorpresa, pero hay problemas con las menores y el tipo de denuncias. El otro tema es si tiene que actuar o no un equipo interdisciplinario", dijo.
Más reacio, Jorge Selser, presidente de la Comisión de Salud del Partido Socialista Auténtico dijo que "este sistema debe ser una decisión social". "Someter a una chica que ya fue violada a tener que hacer una denuncia policial es ponerla en una situación nefasta. Muchas de las violaciones son hechas por familiares cercanos, por lo que esas chicas no van a obtener el permiso de sus padres. El pensamiento de Macri antecede a 1920", agregó.
LA LEY QUE NO TUVO QUE SER
La semana pasada, la Legislatura porteña fue escenario otra vez de un freno a la ley de Aborto no Punible en la Ciudad. Macristas y opositores se enfrentaron en un discurso ideológico que también se trasladó a las estructuras internas de cada bloque y casi los hace estallar.
El martes 4 de septiembre, en la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, se discutió el tema pero no se llegó a un acuerdo para firmar un dictamen de mayoría que aprobara la regulación para el acceso al aborto no punible según lo dispuesto por la Corte. En ese momento, desde el PRO confiaban a NU que la demora en el tratamiento fue simplemente darle más tiempo al Ejecutivo para que firme la resolución.
En la Comisión de Salud legislativa se encontraban en tratamiento los expedientes presentados por la diputada Gabriela Alegre y el diputado Juan Cabandié (FpV), Nº502-2012; por la diputada María Rachid (FpV), Nº 788-2012; por la diputada Carmen Polledo (PRO), Nº 878- 2012; la diputada Lía Rueda (PRO), Nº 980-2012; el diputado Helio Rebot (PRO), Nº 842-2012; los diputados José Luis Acevedo y Daniel Lipovetzky (PRO), Nº 1147-2012 y la diputada Victoria Morales Gorleri (PRO), Nº 1564-2012.
MIRADA GLOBAL
Chubut, Santa Fe y Chaco ya cuentan con sus protocolos de atención en consonancia con el fallo de la Corte. Córdoba, La Pampa, Provincia de Buenos Aires y Entre Ríos también dictaron protocolos que se condicen, en diversos aspectos, con lo señalado por la Corte. Incluso Salta, cuyo protocolo incluye serias barreras de acceso al servicio, resultaba menos restrictivo que el protocolo que tenía la Ciudad de Buenos Aires en lo atinente a acceso al aborto por violación.