Publicado: 05/09/2005 UTC General Por: Redacción NU

La vestimenta masculina de 1780 a 1920

La Secretaría de Cultura de la Ciudad mediante la Dirección General de Museos, inaugurarán el sábado a las 12 la muestra Necesidad y ostentación. Vestimenta y accesorios masculinos. 1780-1920, organizada por el Museo Histórico Cornelio de Saavedra
La vestimenta masculina de 1780 a 1920
Redacción NU
Redacción NU

El sábado desde las 12 dará comienza la muestra Necesidad y ostentación. Vestimenta y accesorios masculinos. 1780--1920 que se desarrollará en el Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309).

En la exposición se presentarán piezas destacadas del patrimonio del Museo, que reflejan las distintas maneras de vestir de los hombres entre 1780 y 1920, y se podrá descubrir el complejo mundo de la infraestructura económica a la que estaban asociadas estas prendas.

La vestimenta exhibida comienza en la época de Luis XVI con el gusto neoclásico. Todavía está presente un estilo refinado, exquisito, marcado por la preeminencia del uso de la seda, los colores pasteles, los pequeños bordados de flores, y la incorporación del recién inventado strass. Esta postura y este modo de ser masculino se ve debilitada por el abrupto fin del régimen francés, lo que permite la penetración del gusto inglés, que se va filtrando mediante otro tipo de vestimentas y hábitos, y, por supuesto, nuevos materiales como la lana y el algodón.

Del jubón y el calzón al chaleco (unitario o federal), de la levita al frac, del cavour al fumoir o al smoking, todo junto a tiradores, sombreros, relojes, cigarreras, raperas y polainas, van transcurriendo los años y las diferentes formas y modelos en que una reducida parte de la población, hacía gala ostentosamente de sus galas y de su status social. Gran parte de la sociedad, sin embargo, simplemente se vestía; por necesidad debía cubrirse y abrigarse, sin poder ocultar que había que ganar el pan con el sudor de la frente y el trajinar de la ropa.

La muestra estará abierta hasta el 30 de octubre de martes a viernes de 9 a 18 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20. Los lunes el Museo permanece cerrado.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU