Cortina se mostró optimista
El diputado Roy Cortina, presidente de la Comisión de Descentralización de la Legislatura porteña y uno de los coordinadores -junto a Helio Rebot (Frente para la Victoria) de la Comisión Mixta creada para consensuar la Ley de Comunas, se mostró optimista con respecto a que este jueves pueda terminar de sancionarse la demorada norma que descentralizará la administración porteña. La sesión comenzaría alrededor de las 16.
"Todo indica que en la sesión de hoy se sancionaría definitivamente la ley, aprobando los dos temas más ríspidos: el futuro mapa de las comunas y sus límites, y el otro tema que se convirtió en el gran contaminante y divisor de esta discusión, que es la fecha de la elección (de las Juntas Comunales)", expresó el diputado en declaraciones realizadas en el programa NOTICIAS URBANAS, que se emite de lunes a viernes, de 10 a 11, por Radio Splendid (AM 990).
"En lo que hay más acuerdo -añadió Cortina- es en dividir el mapa en 15 comunas. Finalmente llegamos a un acuerdo que suma, yo creo, más de 40 votos largos, 44, 45, sobre el mapa en el que se dividirán las comunas, que originalmente se trabajó con las organizaciones vecinales, y que es el de 15 comunas".
También se refirió al otro tema sobre el que hasta ahora no hubo acuerdo: la fecha de elección de las Juntas Comunales, el órgano de gobierno de las futuras comunas. "Lo que junta más votos, aunque creo que no llegan a 40, es modificar el artículo 46 de manera tal de que se establezca un período de transición durante el 2006 de los CGP's al sistema de comunas, que va a finalizar el 31 de diciembre de 2006. O sea que durante ese año sí o sí va a haber una transición y antes de que termine ese período, la Legislatura, con una mayoría especial de 40 votos, tendrá que sancionar una ley convocando a elecciones". (NdR: siempre y cuando el jefe de Gobierno no convoque él a comicios, ya que esto, principalmente, es potestad del Ejecutivo).
"No va a quedar otra que la elección sea en el 2007 -continuó Cortina-. Con respecto a este proceso habría un importante acuerdo del bloque kirchnerista, de los macristas, nuestro, del Partido de la Ciudad y del ARI también, porque entendemos que es lo que junta más consenso. Habría un compromiso de respetar esa mayoría si no alcanza los 40 votos", finalizó Cortina.
La tercera de las cuestiones que impidió hasta ahora la sanción de la norma fue la falta de acuerdo de los legisladores en torno a una iniciativa del diputado macrista Mario Morando de establecer un tope presupuestario a las futuras comunas. Al respecto, voceros del diputado Rebot informaron que se aceptaría aplicar a las comunas, por dos años, un tope del cinco por ciento del total del presupuesto, para que no haya "derroche de recursos". Al respecto, señalaron que en los primeros tiempos las comunas contarán con servicios que ya se encuentran concesionados de antemano.