Dos tercios de las leyes porteñas están sin reglamentar
La legisladora porteña por la Coalición Cívica Diana Maffía se puso en campaña para promover la reglamentación de aquellas leyes a las que el Ejecutivo local aún no se ha decidido a dar la sanción definitiva. Según comunicó la diputada "dos tercios de las leyes dictadas en la Ciudad de Buenos Aires aún no están reglamentadas por el Ejecutivo, y algunas de éstas son fundamentales para el ejercicio efectivo de derechos inalienables de los/as vecinos/as de la Ciudad".
En vistas de ese problema, Maffía presentó un proyecto de ley para que se fije un plazo de reglamentación para las normas que no lo incluyan en su texto. Esta iniciativa, basada en el artículo 10 de la Constitución de la Ciudad, establece que "los derechos y garantías no pueden ser negados ni limitados por la omisión o insuficiencia de la reglamentación y ésta no puede cercenarlos".
?Las omisiones, diferencias de interpretación o falta de conocimiento de las leyes son un obstáculo severo para el establecimiento de un orden jurídico dentro de una comunidad organizada, además de representar una cierta desidia de la autoridad responsable", alegó la diputada mediante un comunicado de prensa.
Otro proyecto de Maffía plantea el objetivo de "salvaguardar el pleno ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, así como en la Constitución de la Ciudad, a través de un procedimiento jurisdiccional excepcional, sencillo y breve". Esta medida prevé la acción de ?hábeas norma? toda vez que una persona física o jurídica encuentre obstáculos o se vea imposibilitada de ejercer un derecho consagrado legalmente por no estar reglamentada.
Sobre el tema de leyes aprobadas y aún no reglamentadas, NOTICIAS URBANAS elaboró un informe que salió publicado en el número 192 de su semanario bajo el título de "Letra muerta".