Ibarra: "Querían especular con la gobernabilidad"
El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, se defiende y ataca. En declaraciones hechas, este viernes 4 por la mañana, volvió a criticar a los legisladores de la oposición, defendió la convocatoria al plebiscito vinculante que decidirá su futuro político y manifestó que analiza nuevas medidas que mejoran el sistema de seguridad de la Capital Federal.
"Cuando ocurre una tragedia como la de Cromañón, salen a la luz lo peor y lo mejor de la sociedad. Situaciones de heroísmo, y otras de especulación. El cardenal Jorge Bergoglio dijo que estaban tupacamarizando la tragedia, viendo quién se quedaba con el mayor pedazo. A algunos les interesaban las explicaciones sobre la tragedia, y a otros les interesaban las luces de las cámaras. Otros querían forzar un juicio político, una renuncia, especular políticamente con la gobernabilidad. Yo llegué a donde llegué siempre frente al voto popular. Si es la sociedad la que dice que no debo seguir, no sigo un segundo más, pero que no sea un grupo político, un grupo de legisladores quien lo decida. Esto es lo que busco con el plebiscito. Para cambiar lo que es necesario cambiar, necesito estar fuerte. Si la sociedad quiere encarar el proceso de reformas, lo haré con su apoyo", disparó el jefe comunal, en una nueva crítica al rol desempeñado por los legisladores porteños y al mismo tiempo esgrimiendo una defensa del referéndum.
Ibarra defendió su comparecencia en la Legislatura al afirmar que intentó ir "despojado de cualquier defensa o justificación". En ese sentido, el ex fiscal afirmó: "Fui a decir lo que hicimos bien y lo que hicimos mal. Este tema de la seguridad en los boliches no estaba en la agenda política de la Ciudad o de la Legislatura. A principios de noviembre del 2004 fue a la Legislatura el ex secretario de Justicia y Seguridad Urbana, Juan Carlos López, estuvo 5 horas y nadie le preguntó sobre la seguridad en los boliches", volvió a criticar a los legisladores el jefe comunal.
Luego reiteró sus cuestionamientos a las leyes, sobre habilitaciones de locales, al considerarlas obsoletas. “Tenemos normas de la década del cuarenta, ordenanzas de 1910, leyes de 1961. Hagámonos cargo de que el sistema era obsoleto. Había leyes contra incendios, en la Legislatura desde el año 2000, que no se aprobaban. Yo me hago cargo de la parte que me toca en la tragedia, pero porque me tengo que hacer cargo de todo. Hubiera esperado de la oposición que más allá de las críticas, dijeran que estaban para mirar para adelante. En lugar de eso, buscaron cargar todas las tintas sobre mi persona. Estuve 22 horas en la Legislatura y ninguna vez se mencionó que estaba cerrada la puerta de emergencia de Cromañón. En una sesión que estaba destinada a esclarecer la tragedia, sólo una vez se mencionó la bengala y ninguna la puerta. Creo que hay que tener madurez política", fustigó a los diputados el ex fiscal.
“En términos personales tengo angustia, dolor, sentimientos cruzados de culpa. Frente a esta tragedia, como Jefe de Gobierno estoy adentro de esto, es inhumano separarme de esto. Desde lo jurídico o penal, es una decisión judicial. En términos de responsabilidad política, soy responsable”, se aflojó Ibarra en una parte de la charla, en donde dejo traslucir sus sentimientos frente a lo ocurrido.
Para finalizar, el jefe de Gobierno, ante las versiones que indican que lanzará un nuevo paquete de medidas destinadas a mejorar la seguridad en la Ciudad, señaló que no busca "espectacularidad" sino poner en el "centro del debate el tema de la seguridad".