Publicado: 23/09/2012 UTC General Por: Redacción NU

La candidatura de Pino genera debate en el FAP

El temprano lanzamiento de Solanas como postulante a senador desató una tormenta con sus posibles aliados. La posición intransigente del cineasta amenaza con profundizar el desacuerdo. En noviembre, el espacio de Hermes Binner hará su congreso y se definirá la situación.
La candidatura de Pino genera debate en el FAP
Redacción NU
Redacción NU

Entre la dirigencia de Proyecto Sur, la alianza creada alrededor de la figura de Fernando ?Pino? Solanas, cunde el optimismo. Por eso lanzaron la candidatura del cineasta para senador con una premura que sus posibles aliados juzgaron excesiva. Los sureños consideran que el kirchnerismo comenzó su declinación y que pronto les llegará el turno de empezar a disputar poder, al menos en las elecciones parlamentarias del año próximo. Para mejorar aún más la buenaventura, las mediciones que encargaron a una consultora arrojaron que Pino podría partir de un piso del 17 al 20 por ciento para las elecciones de 2013.

Pero, en ese juego, el lanzamiento de la candidatura de Pino generó un debate interno que inevitablemente se proyectó hacia el FAP, ya que hay sectores de esta fuerza que ven con simpatía el lanzamiento del cineasta, pero hay otros que buscan un perfil más conservador para su postulante porteño.
?Estamos a la búsqueda de encontrar los mismos acuerdos que respaldaron la candidatura de Pino en 2009 y en 2011. En este contexto, algunos impulsamos la candidatura de Solanas a senador?, aclaró a Noticias Urbanas el legislador porteño Rafael Gentili.

?Nos jugamos a dar una pelea grande contra los dos gobiernos, el de la Ciudad y el de la Nación. En estas elecciones hay más espacio que en las anteriores, debido especialmente al desgaste que sufrieron Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner?, se esperanza Alejandro Bodart, también legislador y uno de los referentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores, que forma parte de la coalición y promocionará además a otros militantes de su partido para integrar las listas.

INTERNISMOS AL SUR

De todos modos, como repitiendo un sino inevitable que atraviesa a absolutamente todos los partidos políticos argentinos, de derecha y de izquierda, en el frente que lidera Pino Solanas existen matices, diferencias, culturas? o internas, hablando en buen castellano.

En este marco, el bloque de legisladores porteños es un hervidero, como para reafirmar la consigna anterior. Hay, por una parte, quienes acusan a algún legislador de negociar cargos con el macrismo a cambio de votar los proyectos que el Jefe de Gobierno envía a la Legislatura. También hay, por otra parte, algún legislador que desafía, en tono de sorna, a que si existe algún ?ego que prima por sobre la política, que enfrente a Pino en las primarias y allí se verá?. La ironía viene a cuento suponiendo que Pino es invencible en el marco de la fuerza de la cual es la principal figura.

En cuanto los candidatos, todos tienen el suyo. Los socialistas auténticos postularían a Mario Mazzitelli como diputado nacional, a Virginia González Gass como senadora y a Jorge Selser y a Adrián Camps como legisladores. Bodart, por su parte, informa: ?El Movimiento Socialista de los Trabajadores llevará como candidato a legislador porteño a Sergio García ?integrante de la conducción de la CTA de la Capital?, en tanto que yo sería candidato a diputado nacional?.

LEGISLADORES EN REBELDÍA

La historia de los enojos internos tiene que ver con las negociaciones constantes que forman parte de la estrategia del Pro para que la Legislatura apruebe los proyectos parlamentarios que necesita.

En esas negociaciones hay, casi siempre, en los bloques opositores, los que se llaman ?interlocutores válidos?. Es decir, los presidentes de bancada que son capaces de disciplinar a sus colegas para que voten los acuerdos alcanzados en la trastienda.

Existe el caso de la funcionaria peronista Mónica Capano, del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, que fue desplazada entre gallos y medianoches por el Pro, para lo cual contó con la ayuda del presidente del bloque de Proyecto Sur, Julio Raffo. El caso es que Capano contaba con el apoyo de la mayoría del resto del bloque, por lo que Raffo debió soportar la disconformidad de algunos legisladores, que hasta obligaron a renunciar a un asesor que había sido postulado para suceder a Capano en su puesto.

Gentili, a pesar de los conflictos en la bancada legislativa ?que no oculta?, asegura que ?el bloque está unido y seguirá unido, aunque es verdad que hay un debate constante en el interior de nuestra fuerza sobre la forma de hacer oposición, pero no estamos quebrados ni mucho menos?.

LOS BEMOLES CON EL FAP

?Para la sociedad somos lo mismo?, abre Gentili, refiriéndose al Frente Amplio Progresista. Igualmente, el legislador asegura que el programa del FAP no es el mismo que el de Proyecto Sur, al que sitúa más a la izquierda. ?Ellos no dicen lo mismo que nosotros de la megaminería, de los ferrocarriles y del petróleo, para dar algunos ejemplos?, destaca el diputado porteño, aunque plantea que ?sería bueno construir juntos, lo que no significa que pensemos lo mismo en todo?.

Inesperadamente, los más reacios a un acuerdo con el FAP, que lidera Hermes Binner, integrante del antiguo Partido Socialista Popular, son los miembros del Partido Socialista Auténtico de Proyecto Sur. Virginia González Gass enumera una larga lista de desencuentros con los socialistas populares de Santa Fe, que vuelven reacios a sus compañeros para acordar con sus primos. ?Igualmente, todavía es muy temprano para definir candidatos y propuestas?, se ataja.
Bodart asegura, volviendo a Proyecto Sur, que ?en este contexto, Pino Solanas es la figura que mejor mide para enfrentar a los dos gobiernos que tenemos que enfrentar. La figura de Pino abre caminos para la unidad, porque es una figura fuerte, que nos va a permitir encarar una disputa firme?.

En cuanto a la actitud reacia de algún sector del FAP, Bodart asegura que ?ellos irán evaluando, porque nadie supera a Pino en las mediciones previas y muchos de ellos lo ven bien. La situación es muy favorable, porque hay sectores de la clase media que lo votarían, más en una elección parlamentaria, donde no se vota al Poder Ejecutivo?, remata, esperanzado.

?El FAP va a hacer un congreso en noviembre, acá en Buenos Aires, en el que se planteará la discusión, porque algunos quieren sumar al frente a los radicales y otros no estamos de acuerdo?, se preocupa el legislador porteño. ?Nosotros notamos ?continúa Bodart? que la gente que los votó se desengañó de Mauricio Macri y de Cristina Fernández de Kirchner y en esto fue revelador el conflicto de los subterráneos.?

Optimista, el legislador afirma: ?En 2013, nosotros vemos una oportunidad para abrir el camino a ganar la Ciudad en 2015, por eso estamos haciendo todos los esfuerzos para construir una alternativa amplia y unitaria en la Capital Federal?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU