Seguridad Vial: Giudici atacó el proyecto del oficialismo
La diputada radical Silvana Giudici puso en duda la eficacia que podría obtener el proyecto de Seguridad Vial impulsado por el oficialismo. El mismo ya fue aprobado por unanimidad el 27 de febrero último por la Cámara de Senadores y será presentado en la próxima sesión de Diputados.
El proyecto contempla, entre otras medidas, la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de un Registro Nacional de Licencias de Conducir, encargado este último de entregar las autorizaciones para manejar vehículos y que funcionará en base al sistema de puntos.
La crítica de Giudici, quien en 2006 presentó un proyecto de ley con un Programa Nacional en Seguridad y Educación Vial, apuntó a la falta de una "verdadera vocación de cambio cultural" en el proyecto. La diputada se mostró en desacuerdo tanto con el aumento del impuesto a los seguros y con la falta de precisión sobre la fuerza con que se aplicará la ley.
En los fundamentos de la ley presentada anteriormente por la diputada, se hacía referencia a la necesidad de dejar de considerar un accidente vial como hecho aislado cuando en realidad debería asumirse como una "patología social" que presenta un desprecio por las normas y la irresponsabilidad frente al cuidado de la propia vida y la de los otros.
Para Giudici la solución se encuentra en el cumplimiento estricto de las normas de tránsito, la preparación de conductores, la educación vial en todo el sistema educativo, la planificación urbana, y en propiciar "en toda la ciudadanía un cambio que permita tomar y hacer tomar conciencia a los otros, de la importancia del cumplimiento de las normas para la protección personal y de los otros".