Meis, contra las subas en el ABL
El legislador porteño Marcelo Meis, ex Recrear y actual aliado de la Coalición Cívica, se sumó a las críticas contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por el decreto firmado por éste que permite la revaluación de los terrenos ubicados en zonas donde se hubieran realizado mejoras urbanas.
"Macri aprovechó la distracción por la campaña electoral para presentar en un sugestivo silencio un decretazo", afirmó mediante un comunicado el legislador, quien alegó que la medida es "inconstitucional" ya que "compete exclusivamente a la Legislatura porteña aprobar toda suba en materia impositiva". Según Meis, el decreto en cuestión, publicado en el Boletín Oficial el 11 de mayo, "no menciona la participación del poder legislativo para su aplicación definitiva".
Y continuó: "Resulta pertinente destacar que las previsiones del Decreto Nº 376/2009, amén de la señalada inconstitucionalidad, pretenden producir un aumento en la valuación de los terrenos de los contribuyentes, so pretexto de la ejecución de obras públicas, lo cual traería aparejado un aumento en la tasa de alumbrado, barrido y limpieza, la cual ya ha sido incrementada mediante la sanción de la Ley Tarifaria Nº 2568, llegando a aumentos de hasta casi el 240% en algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires".
El diputado porteño también argumentó que si el gobierno porteño "pretende aumentar las valuaciones de los terrenos y los impuestos pertinentes en base a mejoras edilicias de carácter público", debería, al mismo tiempo, bajarlas en las zonas de la Ciudad poco tenidas en cuenta a la hora de realizar obra pública y para personas "que sufren depreciaciones en el valor de sus inmuebles debido a la existencia de asentamientos habitacionales precarios".
"Desde este punto de vista, la medida analizada resulta arbitraria e irrazonable", criticó Meis, para destacar luego que "el Poder Ejecutivo debió prever las obras enunciadas en forma genérica en el Decreto N°376/2009, mediante la programación correspondiente y plasmarlo de esta forma, en el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio en curso". "Nadie puede alegar su propia torpeza", disparó.