La Ciudad ya tiene Ley de Educación Sexual
El proyecto de Educación Sexual Integral ya es ley, dado que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial. La norma fue sancionada por la Legislatura porteña el pasado 12 de octubre y fue producto de intenso debate en la Comisión de Educación que preside el diputado macrista Marcos Peña (Compromiso para el Cambio).
La ley establece la enseñanza de Educación Sexual Integral en todos los niveles obligatorios y en todas las modalidades del sistema educativo público de gestión estatal y de gestión privada y en todas las carreras de formación docente, dependientes del Gobierno de la Ciudad. Asimismo, sostiene que la Ciudad garantiza el derecho a la información para el ejercicio de una sexualidad integral responsable y con formación en valores y el Ministerio de Educación elabora los contenidos curriculares obligatorios mínimos, graduales y transversales, teniendo en cuenta las distintas etapas de desarrollo de los alumnos y las alumnas.
Dentro de los objetivos de la norma figuran: Promover una concepción positiva de la sexualidad que favorezca el desarrollo integral, armónico y pleno de las personas; brindar información científica, precisa, actualizada y adecuada a cada etapa de desarrollo, acerca de los distintos aspectos involucrados en la Educación Sexual Integral; fomentar el cuidado y la responsabilidad en el ejercicio de la sexualidad, promoviendo la paternidad/maternidad responsable y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual; prevenir toda forma de violencia y abuso sexual y promover la modificación de los patrones socioculturales estereotipados con el objeto de eliminar prácticas basadas en el prejuicio de superioridad de cualquiera de los géneros.
La autoridad de aplicación de la ley es el Ministerio de Educación porteño, a cargo de Alberto Sileoni, sin duda uno de los principales impulsores de la sanción de la norma. En un primer momento, la misma había sido promovida por las legisladoras Ana María Suppa (Frente para la Victoria) y Florencia Polimeni (Guardapolvos Blancos) y el diputado Diego Kravetz (Frente para la Victoria), aunque posteriormente se sumaron otros proyectos.
A partir de ahora, el Ministerio de Educación debe garantizar la oferta de Talleres de Formación y Reflexión para padres, madres, tutores y todo otro responsable legal respetando las convicciones de cada comunidad educativa; la formación y actualización de los docentes a fin de que puedan tener las herramientas necesarias para abordar el proceso de enseñanza sobre lo establecido en la presente norma; y la organización de encuentros periódicos de diálogo, actualización e intercambio de experiencias en materia de Educación Sexual Integral convocando a tal efecto organizaciones y comunidades educativas, religiosas, sindicales y sociales.
Además, se establece que los establecimientos educativos desarrollarán los contenidos mínimos obligatorios en el marco de los valores de su ideario o de su Proyecto Educativo Institucional con la participación de las familias y la comunidad educativa en el marco de la libertad de enseñanza.