Analizan juicio político por el desalojo
Ante el conflicto social generado tras un operativo de desalojo desplegado el pasado martes en el Parque Indoamericano de Villa Soldati y que dejó como saldo tres personas muertas, varios heridos, además de un clima de violencia latente al perdurar la ocupación, los legisladores porteños de Proyecto Sur Julio Raffo y Rafael Gentili, solicitaron a la Justicia que se les remita copia de las actuaciones.
El pedido fue realizado al Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 26, a cargo de la jueza María Cristina Nazar, solicitando una copia de la causa caratulada "N.N. s/Usurpación" (expediente sobre el cual la magistrada dictó la orden del desalojo efectuado el 7 de diciembre).
El objetivo del pedido es contar con la documentación que tramita en la justicia porteña para examinar las actuaciones para evaluar la conducta de las autoridades y funcionarios públicos involucrados, a luz de las normas constitucionales que contemplan el juicio político.
Según informaron los legisladores en un comunicado de prensa se busca ?obtener información precisa respecto de si las fuerzas de seguridad habrían cumplido con los protocolos de actuación durante el operativo realizado en el lugar?.
Desde el PRO, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, Martín Borrelli, coincidió con sus pares de Proyecto Sur, pero centrando su visión no en la causa judicial sino en el accionar político del jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, al negar la intervención de la Policía Federal para dar solución al conflicto que se vive en Villa Soldati.
?El Ministro Alak y el Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, en un acto de flagrante incumplimiento de los deberes de funcionario público, por omisión deliberada, han permitido la comisión de delitos graves en la Zona Sur de nuestra Ciudad convalidando la existencia de una zona liberada?, afirmó Borrelli, remarcando una de las causales de juicio político.
"Hoy las víctimas son los vecinos de Villa Soldati, mañana los objetivos podrían ser el Rosedal o la placita de la esquina de cualquier otro vecino de Buenos Aires, debemos exigirle al Estado Nacional el reestablecimiento del orden y la protección de la vida y los bienes de todos los ciudadanos, sin distinciones", agregó.