Lanzan una marca textil libre de trabajo esclavo
Pasó un año para que sin presupuesto, ni respaldo gubernamental o sindical, se presente la primera marca global contra el trabajo esclavo. Las cooperativas La Alameda, de esta ciudad, y Retorno a la Dignidad, de Bangkok, nacieron por la emancipación de ex esclavos en los talleres textiles. Se conocieron recién el año pasado en un congreso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Perú. A los meses Gustavo Vera, presidente de la cooperativa La Alameda, viajó al sudeste asiático. En ese viaje se diseño lo que era un sueño, y este viernes 4, a las 10 en argentina (y a las 21 en Tailandia), se convertirá en realidad y alternativa para que los consumidores puedan colaborar directamente con una marca que tiene como fin "integrar a costureros que han enfrentado el trabajo esclavo y forzoso y por reivindicar los valores de la autogestión, la economía solidaria y el trabajo decente".
Tamara Rosemberg, pionera de la cooperativa la Alameda, contó a NOTICIAS URBANAS que "los modelos de remeras que se exhibirán en el lanzamiento simultáneo en Buenos Aires y Bangkok fueron realizados por diseñadores de Corea del Sur, Filipinas, Estados Unidos, Hong Kong y Argentina, que fueron especialmente seleccionados en un concurso solidario". Psicóloga y costurera, Rosemberg afirmó que "la marca 'No Chains' pretende ser un símbolo de lucha global contra la esclavitud que vaya sumando a otras cooperativas y grupos de costureros alrededor del planeta".
La Alameda tiene su sede enfrente del Parque Avellaneda en la esquina de Lacarra y Directorio. Allí habrá una teleconferencia que trasmitirá el desfile de ropa de las dos cooperativas y hablarán los costureros que crearon "No Chains". Prometen estar presentes figuras destacadas de la política, cultura y del ámbito religioso.
CONVOCATORIA A CONSUMIDORES Y COSTUREROS
Desde No Chains pretenden que sea una marca global, "pero fundamentalmente un símbolo que aspiramos sea apropiado colectivamente por costureros y consumidores responsables de todo el planeta. Es el comienzo de una red global que debe ir entretejiendo cooperativas y grupos de costureros y agrupando consumidores preocupados por el respeto de los derechos humanos y laborales", explican en su página web.
Tras el lanzamiento se abre una convocatoria a los sindicatos, ONGs, cooperativas, empresas que reivindiquen el respeto a las normas laborales, grupos de consumidores responsables y público en general a sumarse a esta construcción colectiva.
"Las formas en que se pueden asociar a No Chains son múltiples y variadas, porque No Chains es el embrión de una red que tiene principio, pero no fin y que aspira a reproducirse en los cinco continentes. Pueden conocernos a través de la página web www.nochains.org y contactarse mediante argentina@nochains.org", cerró Tamara Rosemberg.