Publicado: 06/09/2012 UTC General Por: Redacción NU

Acuerdo regional para políticas de Derechos Humanos

Autoridades de 17 países de América Latina y el Caribe suscribieron un acuerdo para crear Planes y Programas de Acción en Derechos Humanos en Latinoamérica en el marco de la Organización de Naciones Unidas. Fue en Río de Janeiro, Brasil, y la representante de Argentina fue la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini.
Acuerdo regional para políticas de Derechos Humanos
Redacción NU
Redacción NU

Durante los últimos días de agosto se firmó la Declaración de Río de Janeiro, que estipula planes de acción para política de derechos humanos que se encuadrarán dentro del marco de la ONU. Suscribieron autoridades de 17 países de América Latina y el Caribe, y la representación argentina estuvo a cargo de la defensora del Pueblo de la Ciufad, Alicia Pierini.

Las jornadas se realizaron en Brasil y la titular del organismo de control asistió invitada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Gobierno del Distrito Federal de México y el Gobierno del Estado de Río de Janeiro. La delegación Institucional estuvo integrada por Pierini y su jefa de Relaciones Internacionales, Marcela González Ibarra, y contó con la recepción y acompañamiento protocolar del cónsul Alana Lomonaco Busto, del Consulado General de la República Argentina en Río de Janeiro.

En la declaración, acordaron un plan común para el fortalecimiento de los derechos humanos y la elaboración conjunta de la ?Carta de Ciudades comprometidas con los Derechos Humanos? que será rubricada en el mes de noviembre próximo en la Ciudad de México, durante la Segunda Reunión Regional sobre Planes de Acción en Derechos Humanos.

Simultáneamente, la Defensora del Pueblo mantuvo una Reunión Bilateral con el Secretario Ejecutivo de la CIDH en donde se abordaron diversos temas que incluyeron desde un pormenorizado análisis regional en materia de derechos humanos hasta la programación de una agenda de cooperación conjunta entre la Defensoría del Pueblo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU