Clausuran geriátricos y endurecen penas
En lo que va del año, el Gobierno que comanda Mauricio Macri ya clausuró 28 geriátricos. La causa de la clausura es la reincidencia en irregularidades de medidas de seguridad e higiene.
El director de la Agencia de Control Comunal, Eduardo Hulton, sostuvo que ?el 80% fue por fallas en el cableado o instalaciones eléctricas y de gas". La medida se mantendrá por el período necesario hasta que "se solucionen los problemas".
El personal especializado en realizar el trabajo de control, aumentará esta semana de 30 a 40 agentes, que se encargarán de vigilar los más de 600 geriátricos de la Ciudad. Esta decisión fue acompañada por un endurecimiento en las sanciones a los centros que reincidan en las violaciones al Código de Faltas.
Aquellos centros que reincidan en las faltas, no podrán sumar nuevos ancianos a sus cuidados, pero si podrán continuar brindando servicios a aquellos que ya se encuentren en la institución. Esto se debe, según explica Hulton, a que la entidad encargada del control no tiene poder de polícia, y el cierre implica una decisión judicial.
Por último, Hulton detalla a los familiares y conocidos de los que habitan los geriátricos que "denuncien los casos donde no se cumplan las medidas mínimas o cuando se trate de lugares ilegales", y explico que respecto a los establecimientos clandestinos se dificultan las tareas, ya que, tal como declaro a la agencia Télam: "no tenemos autorización para entrar".