Paro de subtes de 24 horas
La situación empeora. El conflicto parece estar lejos de resolverse y las partes en pugna endurecen sus posiciones. Esa breve introducción define el conflicto de los subterráneos. Luego de varios días de paros por turnos, los trabajadores decidieron realizar un cese total de actividades. El paro de 24 horas se realizará el miércoles 9, luego de que fracasara una nueva reunión entre los delegados y los directivos de la empresa Metrovías, llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo. La medida afectará a las 5 líneas de subte y al Premetro.
Los trabajadores anunciaron la nueva medida de fuerza, este martes 8, luego de una asamblea, realizada en el Hotel Bauen, en donde se discutió la propuesta salarial hecha por la empresa, la cual fue rechazada por los empleados. La demanda de los trabajadores sigue siendo la de una recomposición salarial del 53 por ciento, iniciativa que Metrovías considera injusta. La empresa ofreció un incremento cercano al 7 por ciento.
Las partes en conflicto volverán a reunirse el miércoles, en la cartera laboral para tratar de hallar una solución a la crisis.
Este martes los trabajadores realizaron un paro de 10 horas que fue dividido en dos turnos de 5. El lunes utilizaron la misma metodología, solamente que el cese de actividades fue de 8 horas y el viernes 4, llevaron a cabo protesta que interrumpió el servicio por 6 horas. La crónica del conflicto demuestra que el mismo creció y se profundizó con el correr de los días, ante la imposibilidad de lograr un acuerdo. Para los delegados sindicales el acatamiento a las medidas de fuerza fue total.