Heridos y detenidos en desalojo en Liniers
Un grupo de 70 agentes de la Policía Metropolitana participaron en la medianoche de este martes un operativo de desalojo sobre los locales ubicados en la avenida Rivadavia al 11.600 en la zona lindante con la estación Liniers del ferrocarril Sarmiento. Los efectivos policiales, brindando apoyo a funcionarios municipales y cumpliendo una orden dictada por el Ejecutivo porteño, fueron resistidos por los comerciantes situación que generó un fuerte enfrentamiento que culminó con puesteros detenidos y policías heridos.
?Eran locales ilegales ubicados sobre la vereda en un lugar donde muchísima gente está esperando el colectivo. Había muchísimos reclamos de los vecinos, problemas de bromatología también. Se resistieron algunos. Hay 4 policías heridos, por suerte no de gravedad y hay 7 detenidos. Estamos cuidando a la gente. El caso de Liniers sumaba todas las irregularidades juntas?, explicó por radio Mitre el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Difiriendo con la postura del Gobierno, los comerciantes afirmaron ante diversos medios que contaban con contratos de alquiler firmados con la concesionaria ferroviaria TBA e incluso que en algunos casos contaban con habilitación brindada por el Gobierno de la Ciudad.
?Yo tengo habilitación del Gobierno, un contrato firmado con TBA y soy monotributista. Acá vinieron con una copia de un decreto firmado por Macri que bajaron de Internet, ahí dice que el desalojo es para puesteros, pero nosotros no somos puesteros, tenemos locales?, remarcó un comerciante de nombre Facundo ante las cámaras de TN.
?Eran locales clandestinos que no tenían la más mínima garantía de seguridad?, remarcó Larreta por Radio 10. ?Se hizo el desalojo a lo noche por la cantidad de gente que circula. Se resistieron, le tiraron piedras a la policía, hay policías heridos, pero se hizo el desalojo sin problemas. Se pudo cumplir con el objetivo que era desalojar esos locales, los vecinos de la zona nos pedían por esto, concluyó.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, dijo, por su parte, que el procedimiento se concretó con "una orden de desalojo, por construcciones irregulares".
Además, sostuvo que "la mercadería fue inventariada" y que algunos puesteros "fueron a retirar sus cosas anoche".
Santilli anticipó, en declaraciones a América 24, que los operativos continuarán en Chacarita, Flores, Agronomía.