La Fundación Jorge Luis Borges presentó la "Escuela de Idiomas"
En el marco de un encuentro en el cual la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, presidida por María Kodama, presentó oficialmente su Escuela de Idiomas, la subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marcela Cuesta, destacó la importancia de la enseñanza de español para extranjeros. También estuvo presente el secretario de Cultura porteño, Gustavo López.
Cuesta aseveró que según un relevamiento de la Asociación Argentina de Docentes de Español y la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, fueron 10.469 los alumnos que durante el 2004 se anotaron en los más de 50 centros de todo el país en los que se enseña el idioma.
El perfil del estudiante
El relevamiento abarcó tanto universidades como asociaciones, fundaciones e institutos privados. Estados Unidos encabeza la lista, con un 44%; y la mayoría provienen de los programas de intercambio de alumnos.
El 80% cursa más de diez horas semanales y la mayoría -el 86%- prefiere las clases grupales. Por otra parte, el estudio reflejó que la permanencia en el país - en el 60% de los casos - no supera los 30 días de estadía.
Al respecto, Cuesta concluyó: "las estadísticas demuestran la importancia del fenómeno en términos económicos, pero tal vez no reflejan claramente otros aspectos clave: transmitir la riqueza de nuestro idioma, ligarla a nuestra cultura y a sus iconos y difundir por medio de ello los atractivos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Argentina en el exterior.