Publicado: 26/01/2006 UTC General Por: Redacción NU

Para leer "otros libros"

"Opción Libros" es un programa de la Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales que fomenta a editoriales pequeñas o autores no tan conocidos, en librerías de la Ciudad. El verano es un tiempo que invita a realizar actividades que tal vez durante el año, por las presiones y los apuros cotidianos, no podemos hacer. Opción libros puede ser una oportunidad en este tiempo
Para leer "otros libros"
Redacción NU
Redacción NU

La Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales del Gobierno de la Ciudad realizó durante todo el año "Opción Libros", un Programa que apunta a fomentar y promover ediciones de calidad de las pequeñas y medianas editoriales, a través de la creación de espacios destacados de venta en las librerías importantes de la Ciudad. Con diversas herramientas promocionales, en cada comercio se invita a curiosear libros que habitualmente no están en espacios masivos o al menos no tan a la vista de los potenciales lectores.

El verano es un espacio temporal que invita a realizar actividades que tal vez durante el año, por las presiones y los apuros cotidianos, no podemos hacer. Opción libros puede ser una oportunidad en este tiempo, ya que fomenta la diversidad cultural por abrir puertas a nuevos escritores o a textos de calidad que nos pasan desapercibidos. También es una forma de apoyar el crecimiento de un sector industrial como lo es el libro que emplea múltiples puestos de trabajo.

“Esta alianza entre editoriales y libreros, que fomentamos desde el Gobierno de la Ciudad, sirve para ofrecer a los lectores títulos de calidad y mayor diversidad bibliográfica; y a las editoriales les da mejores condiciones en los puntos de venta” señaló Stella Puente, subsecretaria de Industrias Culturales del Gobierno de la Ciudad.

Durante todo el año pasado participaron 29 editoriales y cerca de 50 librerías de la Ciudad. Se armaron dos Catálogos con colecciones diferentes, cuyos títulos fueron seleccionados por un jurado de notables escritores y conocedores del quehacer literario. Así entraron en Opción libros: ensayos, poesía, cuentos, literatura infanto-juvenil, novela y arte”,

Por su parte, el secretario de Cultura, Gustavo Lopez, señaló que "con Opción libros se busca promover desde el Estado a la industria editorial y en especial a las pymes del sector que generan empleo".

La amplitud del catálogo incluye una selección de literatura infanto-juvenil, como Rey Secreto de Pablo de Santis o antologías de cuentos policiales, de misterio y de fantasmas escritos por los consagrados maestros de cada género publicados por editorial Del Naranjo.

Y como se habla de opciones, el catálogo se ocupa de ofrecer una alternativa para todos los gustos: biografías de personajes populares como Enrique Santos Discépolo a cargo de la pluma de Norberto Galasso o una muy bien documentada sobre Niní Marshall.

Dentro del género de ensayo se destaca El ensayo sobre la propaganda fascista de Theodor Adorno junto a otro clásico de lectura ineludible para los porteños: El hombre que está solo y espera de Scalabrini Ortiz. Además, poesía clásica como Iluminaciones de Rimbaud (en la excelente traducción de autor que ofrece Colihue) y contemporánea como la de los poetas argentinos Alberto Muñoz y Eduardo Mileo publicadas por En Danza.

Y para los más clásicos, los autores de siempre: La dual edición de Biblos de El faro del fin del mundo de Julio Verne; y Las memorias de un loco de Flaubert, que publicó Del Zorzal.

Y otros clásicos de nuestra región: desde el emotivo Retratos y recuerdos del gran dandy argentino, Lucio V. Mansilla, a el desopilante Macedonio Fernández, con el Museo de la novela de la eterna. Junto a ellos, la flamante ganadora del premio Clarín, Claudia Piñeiro, acerca Tuya, novela policial con un fuerte registro de la oralidad que se detiene allí donde comienza la clase media en decadencia.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU