Los debates y los nombres de la UCR Capital
El radicalismo porteño se encuentra nuevamente en la antesala de una renovación partidaria que trae aparejada el debate sobre el futuro del partido. Se busca al reemplazante de Carlos Más Vélez como presidente del comité capital y las conversaciones comenzaron entre los distintos sectores para ir acomodando piezas.
Con poco tiempo antes de que venza el mandato de la mesa ejecutiva partidaria actual, esto será en junio, los radicales debaten por estas horas sobre dos cuestiones. Primero se debe definir de qué manera se instrumentará la renovación de autoridades y, segundo, se debe debatir profundamente de qué manera se fortalece al partido, actualmente devastado.
Para concretar la designación del nuevo titular del partido se barajan dos posibilidades. La primera es que el plenario del partido, que integran 135 dirigentes, nueve por Comuna, vote la prórroga de los mandatos y defina una nueva mesa ejecutiva que estaría conformada por integrantes de este mismo órgano partidario. La otra posibilidad serían las internas.
Si bien parece que las internas serían inevitables, ninguna de las dos posturas se confirmó, y las conversaciones comenzaron en busca de acuerdos. El actual presidente del partido, Carlos Más Vélez, es del grupo que considera que la prórroga del plenario actual sería lo mejor para el radicalismo. ?Abrir el juego a una interna a esta altura creo que no es bueno. Significaría un desgaste innecesario y permitiría que entren en juego muchos dirigentes que sólo participan en las internas demostrando su peso territorial pero que aportan poco al debate?, resaltó ante NU.
Los legisladores que la UCR tiene en la Legislatura de la Ciudad, Claudio Presman y Rubén Campos, también son partidarios de apoyar la prórroga y buscar un nuevo presidente entre los 135 delegados actuales. En la misma línea, se sumarían a esta postura varios de los sectores que apoyaron la presidencia de Más Vélez hace cuatro años, como los de Aldo Neri y Leandro Santoro.
Desde la otra orilla, el referente de la agrupación La Cantera Popular, Hernán Rossi, quiere llegar a las internas y evitar la prórroga de autoridades. ?Seguir con este plenario significa seguir con delegados que no dan quórum y no sesionan. Necesitamos delegados que aporten al debate y al fortalecimiento del partido?, expresó el ex candidato a diputado nacional. El sector de Rossi cuenta actualmente con siete delegados en la asamblea y con las internas podría demostrar su peso territorial y ganar varios más. ?No es cuestión de más o menos delegados, se trata de renovar y sumar al debate?, agregó al respecto.
También a favor de las internas está el sector del dirigente Eduardo Marcos que está trabajando para sumar voluntades hacia ese objetivo. ?No existe organicidad en un partido donde no existe la democracia, que el plenario se auto prorrogue no es democrático. Nuestra intención inclaudicable es generar el cambio, cambio que todos los sectores reclaman. Vamos a disputar puestos en la conducción partidaria?, confirmó el referente de UCRenPositivo, quien se encargo también de aclarar ?que hacer política no es sólo ganar un interna, sino promover cambios y renovación para poner al partido de cara la sociedad?.
En línea con Rossi y Marcos y contra la prórroga de este plenario están otros sectores del radicalimo porteño como el que integran Carlos Ulrich y Federico Polak, de Plataforma Abierta; Agustín Valotta y Roberto Clienti, de Bandera Radical; y los cobistas Diego Barovero y Claudia Guebel, que sólo aceptarían una mesa de acuerdo siempre y cuando se postule como presidente del partido a un dirigente reconocido de la talla de Rodolfo Terragno.
LOS NOMBRES
Son varios los personajes que suenan para presidir el Comité Capital. Desde el oficialismo, y de muy buena relación con Más Vélez, está la delegada de la Comuna 6 y perteneciente al sector de Enrique Nosiglia, María Maratea; mientras que de Los Irrompibles suena el delegado de la Comuna 6, Leandro Santoro.
Víctor Hugo Salazar, ex candidato a legislador y delegado de la Comuna 4 también suena para presidir el Comité. Contaría con el apoyo de algunos delegados nosiglistas pero es cuestionado por los sectores más jóvenes.
Desde La Cantera Popular, Hernán Rossi no se postulará y dejaría lugar a Emiliano Yacobitti, actual Secretario General.
Como si esto fuera poco un sector que trabajó con el cobismo propondrá a Rodolfo Terragno para la presidencia partidaria y como candidato a senador nacional en 2013.
OTRO DEBATE
Como condimento fundamental de esta decisión está el futuro del partido y la relación con el PRO de Mauricio Macri. Son muchos los dirigentes que ya se fueron a las filas del ingeniero y la diáspora podría continuar si las gestiones del presidente de Boca Juniors, Daniel ?Tano? Angelici, principal operador que tiene Macri en la UCR, continúan haciendo efecto.
En las últimas semanas agradeció los apoyos en su campaña boquense con espacios en la estructura macrista y esta receta, en un partido desarmado y tan alejado del poder como es el radicalismo, tiene consecuencias cuyos límites aún no se conocen.
En medio del debate sobre su futuro y la amenaza macrista latente, y la definición de la nueva mesa partidaria, con internas o con prórroga del plenario actual, está el centenario partido por estos días. En las próximas semanas habrá más novedades, aunque es probable que la definición sea, como suele suceder, a último momento. Antes del 22 de abril tendría que estar la nueva mesa ejecutiva definida por los plazos que impone la Carta Orgánica.
LA JUVENTUD TAMBIÉN RENUEVA
La JR tiene un recambio de autoridades similar al de la mesa partidaria. Tiene su propio plenario que elige la mesa ejecutiva de los jóvenes radicales, ya sea con el plenario actual, si es que hay prórroga, o uno nuevo si es que hay internas. Actualmente la JR la preside Patricio Isabella de la línea interna ?La Cantera Popular? de Hernán Rossi. Con mayoría en el plenario, esta agrupación corre con ventaja para quedarse nuevamente con la presidencia de la JR, aunque no está cerrada la última palabra porque son varios los sectores que presionan para ubicar a un radical menor de 30 años.
Desde la Comuna 14 y del espacio de Aldo Neri pelea Deborah Goren; desde el espacio de la ex candidata a jefa de Gobierno, Silvana Giudici, postulan a Eugenia Sobrino; mientras que desde la nueva agrupación juvenil que busca reunir cobistas y sanzistas, ?La Amaya?, propondrán un candidato, aún a definir.
Por último, desde La Cantera Popular, además de Isabella, tienen a Diego Parengo y Gonzalo Condis con ganas de presidir la JR.