Macri: "Hay que declararle la guerra al paco"
Macri presentó el plan de lucha contra la drogadicción "En guerra contra el paco".
El diputado nacional (PRO) y presidente de Compromiso para el Cambio (CPC), Mauricio Macri, aseguró que el Estado "tiene la obligación de asumir el grave problema del consumo de drogas porque del éxito de la batalla dependen las futuras generaciones argentinas", al presentar este martes las propuestas partidarias para luchar contra ese flagelo.
"Hay que declararle la guerra al 'paco', que está destruyendo el cerebro de los más jóvenes y genera una alta dependencia y relación con el delito urbano", subrayó Macri en el acto realizado esta tarde en la sede partidaria bajo el título 'En guerra contra el paco'".
Señaló que en los últimos años se multiplicó por 10 el número de laboratorios en el país que fabrican ese tipo de droga (un residuo de la elaboración de cocaína), lo cual "representa un cáncer que está creciendo y hay que extirpar antes que se coma al futuro de nuestros jóvenes".
Participaron de la exposición los diputados nacionales Cristian Ritondo y Eugenio Burzaco, asesor en temas sobre drogadicción, y la titular de 'Redes de Madres contra las Drogas', Norma Castaño, y el vicepresidente de CPC, Horacio Rodríguez Larreta.
Por su parte, Ritondo dijo que la educación "constituye uno de los pilares para erradicar el consumo de drogas" y anticipó que estas propuestas serán convertidas en un proyecto de ley que enviará al Congreso junto a Macri.
A su turno, Burzaco detalló en conferencia de prensa el contenido de las propuestas.
LOS PRINCIPALES PUNTOS QUE PROPONE EL MACRISMO
En el encuentro, dieron a conocer un documento que plantea lo siguiente:
1. Cuadruplicar el presupuesto del SEDRONAR: El estado argentino gasta a través del SEDRONAR un tercio (1/3) en este rubro de lo que gasta Chile, con una población aproximadamente tres veces mayor que la del país trasandino. Esto equivaldría a una inversión en prevención de adicciones 9 veces menor que en Chile.
2. Crear una agencia federal de lucha contra las drogas: Integrada por miembros de elite de Prefectura, Gendarmería y Policía Federal que, bajo un mando unificado, tengan por finalidad la eliminación del narcotráfico, ya sea controlando las fronteras como persiguiendo la venta minorista.
3. Invertir en tecnología y capacitación de las fuerzas: Invirtiendo en recursos humanos y tecnologías de última generación (radares, cambio del sistema DNI, sistemas de control migratorio on-line, scaners para control de contenedores en los puertos, controles aeroportuarios, redes interagencias PFA/Aduana/Migraciones, etcétera).
4. Crear la figura del fiscal antidrogas: Este organismo que tanto buen resultado ha dado en México, España y Colombia, se encargaría de velar por la legalidad de los procedimientos y controlaría por resultados la gestión de las fuerzas de seguridad y del accionar de la Justicia.
5. Crear nuevos programas prevención y recuperación de adicciones: Hay que contener y recuperar a los adictos de hoy para permitirles la posibilidad de un futuro digno, al tiempo que se debe comenzar a invertir en prevenir que nuestros niños y jóvenes vean en las drogas la salida a sus problemas. No es posible que el Estado no haga nada a pesar de ver a cientos de menores por fin de semana borrachos o drogándose en espacios públicos y que todos sepan que kioscos venden y se haga tan poco por contener el expendio minorista. El Estado debe llegar antes que los jóvenes desarrollen conductas adictivas, porque ya conocemos las consecuencias, no sólo para ellos, sino para la sociedad en su conjunto.
6. Construcción de las "Casas de Vida": Proponemos la creación de Casas donde se realice la atención primaria de adicciones. Estas estarías ubicadas en lugares cercanos a poblaciones vulnerables al consumo de estupefacientes.
7. Atención especial en todos los hospitales: Destinar un sector especial en los hospitales a la atención de los adictos y de los familiares de los enfermos, a fin de realizar un seguimiento de su tratamiento y brindar asistencia psicológica a las familias que se encuentran sumamente desprotegidas ante semejante drama.
8. Programa de recuperación de drogadependientes en cárceles: Además de la pena privativa de la libertad, los adictos deberán realizar tratamiento de rehabilitación bajo el monitoreo de organizaciones especializadas y de familiares de victimas. El tratamiento de rehabilitación incluye formar parte del Programa Trabajo en Cárceles.
9. Campañas de concientización en escuelas y clubes: Incorporando en la currícula la enseñanza obligatoria de los efectos nocivos de la droga.
10. Becas deportivas para adictos en recuperación: El Estado otorgará becas subsidiadas, para que los adictos logren la recuperación, realizando actividades deportivas y recreativas.
11. Programas educativos y laborales para comunidades vulnerables: Incentivando a través de becas a jóvenes para que no abandonen el colegio o bien mediante el dictado de cursos de inserción laboral dirigido a comunidades vulnerables.
12. Programa de alerta temprana para niños adictos: Un equipo de asistentes sociales y médicos especializados móviles recorrerá la Ciudad para detectar niños en situación de riesgo y trasladarlos a centros especializados. Además en las Casas de la Vida funcionará parte de este programa
13. Programa de ayuda a los familiares de adictos: Estará conformado por especialistas y por familiares de adictos ya recuperados que realizarán acciones de y acompañamiento a otras familias y realizarán un monitoreo de los centros de rehabilitación.,
14. Penalizar a los tenedores de droga para consumo personal con penas de realización de programas de rehabilitación y no con penas privativas de la libertad.
15. Aumento de penas para narcotraficantes y propietarios de laboratorios de producción de droga.
16. Duplicar penas para funcionarios públicos vinculados al narcotráfico, ya sea en la elaboración, producción o distribución.
17. Urbanización de lugares de emergencia: El Estado debe recuperar el imperio de la ley en la totalidad del territorio nacional, y para ello debe comenzar por controlar los asentamientos precarios de la CBA y Conurbano, donde se refugian las bandas de narcotraficantes y se asientan los laboratorios de producción de drogas que destruyen la vida de nuestros jóvenes. Para ello hay que tener presencia no sólo en materia de seguridad, sino en materia de salud, educación, infraestructura social básica en todo el territorio. Tenemos que terminar con los "barrios sin ley" que existen en muchas ciudades argentinas.