Gripe porcina: Menos mortal que la gripe común
La gripe porcina continúa preocupando al mundo, y en Argentina tal preocupación generó una prórroga en la prohibición vuelos internacionales provenientes y con destino a México. La medida dispuesta por el Gobierno Nacional fue criticada por el secretario de Gobierno porteño, Marcos Peña.
"Estamos en contra de esta medida. Es importante escuchar el reclamo del gobierno mexicano sobre que esto es un perjuicio. Estuvimos analizando el tema. La mayoría de los países el mundo no adoptaron esta medida", manifestó el funcionario macrista al concluir la reunión de Gabinete semanal.
Sustentando esta posición, el ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, reconoció que se estaría "sobreactuando" ya que hasta el momento no hay casos confirmados de la enfermedad en territorio nacional.
"Hemos tenido 58 consultas en hospitales porteños, la mayoría de los casos los hemos descartado y en 12 casos sospechosos hemos enviado muestras al Malbrán para que identifiquen si es gripe porcina o no. Nueve casos son de Capital y tres de Provincia", describió el funcionario, minutos antes de ingresar a la reunión de Gabinete semanal.
De acuerdo a lo informado por el Ministro, para que un caso sea considerado sospechoso de gripe porcina el paciente debe presentar un cuadro "febril con síntomas de gripe o neumonía y tener nexo epidemiológico con el país afectado".
Tras resaltar que el Gobierno porteño está apoyando los controles dispuestos por el Gobierno Nacional en Aeroparque y en la terminal pluvial de Puerto Madero, Lemus intentó bajar los niveles de paranoia.
"El grado de mortalidad que yo tengo es 6.2 por ciento, lo que podría estar por debajo de la gripe común en pacientes comprometidos. El uso de barbijos sería necesario solamente para el personal de salud y aeropuertos, no para la población general", remarcó por FM Milenium.
Finalizando, subrayó que todas las medidas que se están desplegando son para "evitar una pandemia".
"Por ahí estamos sobreactuando pero tenemos que evitarlo. Es una enfermedad de altísima transmisibilidad", concluyó.