Publicado: 02/12/2005 UTC General Por: Redacción NU

Juraron los nuevos legisladores

Todo está preparado para que el próximo 10 de diciembre los diputados porteños electos en los comicios del 23 de octubre asuman su mandato en la Legislatura de la Ciudad. Este viernes se llevó a cabo la jura de los diputados y la elección de las autoridades, ante la presencia del vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, y el vicejefe de Gobierno, a cargo del Poder Ejecutivo, Jorge Telerman
Juraron los nuevos legisladores
Redacción NU
Redacción NU

Este viernes al mediodía se llevó a cabo en la Legislatura porteña la jura de los nuevos diputados de la Ciudad que asumirán su cargo el próximo 10 de diciembre. La ceremonia se realizó en el recinto legislativo bajo la mirada atenta del vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, y el vicejefe de Gobierno, a cargo del Poder Ejecutivo, Jorge Telerman.

En esta oportunidad estuvieron presentes los 30 legisladores, quienes estuvieron acompañados por colegas, familiares, amigos y funcionarios del Gobierno de la Ciudad y del Ejecutivo Nacional. Todo se llevó a cabo en un clima cordial y de camaradería.

En la primera fila del recinto se ubicaron Scioli, Telerman, la defensora del Pueblo, Alicia Pierini; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Julio Maier; el secretario de Culto nacional, Guillermo Oliveri; el secretario de Desarrollo Social porteño, Sergio Beros; el secretario de Infraestructura y Planeamiento de la Ciudad, Roberto Feletti; el secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Eduardo Epszteyn; la secretaria de Educación, Roxana Perazza; la secretaria de Hacienda, Marta Albamonte; el subsecretario de Coordinación y Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Julio Vitobello; el presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Carlos Rosenfeld; el diputado nacional Cristian Ritondo; el subsecretario de Justicia y Trabajo de la Ciudad, Javier Fernández Moores; los diputados nacionales Federico Pinedo y Luis Zamora; y el secretario General del SUTERH, Víctor Santa María.

En tanto, en las gradas se ubicaron el secretario de Salud de la Ciduad, Donato Spaccavento; el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos porteño, Carlos Campolongo; el presidente del Instituto de Vivienda, Ernesto Selzer; el titular de la Auditoría General de la Ciudad, Matías Barroetaveña; la legisladora porteña y diputada nacional electa, Paula Bertol; y los diputados porteños con mandato hasta el 10 de diciembre Roy Cortina (Partido Socialista), Marina Pérez (Partido de la Ciudad) y Alicia Bello (Frente para la Victoria).

La jura de los diputados electos se desarrolló como de costumbre: pasaron en grupos (entre cuatro y dos legisladores) conformados según el tipo de juramento elegido, ya que hay cuatro formas diferentes de hacerlo.

Los únicos que dieron la nota en este segmento fueron la diputada macrista Dora Mouzo (Juntos por Buenos Aires), quien juró además por Evita y Perón; y el diputado zamorista Gerardo Romagnoli (Autodeterminación y Libertad), quien se despachó a gusto con su juramento. "Me comprometo a defender los principios de AyL y a luchar contra los laberintos institucionales. Sólo desde la rebeldía se puede construir lo que llaman imposible", afirmó.

Luego de los juramentos, el diputado Diego Santilli, presidente del bloque Juntos por Buenos Aires, propuso a Santiago de Estrada para ocupar nuevamente la Vicepresidencia primera de la Legislatura; el presidente del bloque Frente para la Victoria, Diego Kravetz, impulsó a su "compañero y amigo" Miguel "Pancho" Talento para la Vicepresidencia segunda; y Fernando Melillo, presidente del bloque del ARI, promovió la designación de Alejandro Rabinovich en la vicepresidencia tercera.

De Estrada fue electo por 47 votos afirmativos, un voto negativo (Romagnoli) y una abstención (De Estrada no se votó a si mismo); Talento fue designado por 49 votos afirmativos, dos negativos (Romagnoli y Noemí Oliveto) y una abstención (Talento tampoco quiso votar su postulación); y Rabinovich fue elegido por 53 votos positivos y dos negativos (Romagnoli y Oliveto). El arista se votó a sí mismo.

Oliveto explicó que la negativa de su bloque a la designación de las autoridades fue "con todo respeto" y agregó: "Ni el macrismo, ni el kirchnerismo, ni el ARI ni Scioli supieron dar respuestas a los laberintos institucionales desatados por la tragedia de Cromañón".

Inmediatamente, Beatriz Baltroc pidió la palabra y felicitó "a quienes han sido designados como autoridades de la Casa". "En una democracia participativa como la nuestra se gana y se pierde, y hay que aceptar las reglas de juego", añadió.

De Estrada agradeció especialmente la presencia de Scioli en la Legislatura. Ésta es la segunda vez que el vicepresidente de la Nación visita el Palacio Legislativo, ya que concurrió a la entrega de los Premios a la Calidad 2004 entregados por NOTICIAS URBANAS.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU