Jaime y Balbi, por el transporte escolar
"La reunión ha sido muy positiva", dijo el director del Ente de la Ciudad Julio Balbi respecto del encuentro que mantuvo con el secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime para llevarle sus preocupaciones por diferentes aspectos del transporte escolar en la Ciudad de Buenos Aires.
"He encontrado -agregó el funcionario porteño- una muy buena recepción por parte de Ricardo Jaime en cuanto a brindar algunas soluciones que se plantean con el transporte escolar en la Ciudad de Buenos Aires. Nuestra inquietud se asienta en la necesidad de brindar algunas facilidades a aquellos que cumpliendo con lo dispuesto por la normativa vigente, hacen un esfuerzo notable para mejorar su servicio y atender a las necesidades y seguridad de los chicos que transportan cotidianamente"
"El principal reclamo se basa en los derechos de los transportistas en ser reconocidos más allá de la General Paz", manifestó Balbi, quien aseguró que "si cumplen con las normas dispuestas en la Ciudad, están en condiciones de trasponer sus límites". "Este problema de interjurisdiccionalidad -manifestó- debe ser resuelto con sensatez y equidad. Cuando llevan los chicos a cualquier polideportivo ubicado en el Gran Buenos Aires no son reconocidos por las autoridades de los diferentes municipios como debidamente habilitados, y eso no nos parece correcto".
"También está la limitación impuesta por la antigüedad de los vehículos que permite la ley nacional", aseguró el director del Ente. "En este caso -añadió-, por tratarse de equipos que deben pasar la revisión periódica de SACTA, con su correspondiente oblea, debería considerarse a los mismos como aptos y seguros. Es necesario considerar que los transportistas escolares son por lo general empresas familiares y no pertenecen a la corporación del transporte público de pasajeros, aún cuando la ley 24.449 que regula este servicio público los contempla".
"Ricardo Jaime -expresó Balbi- compartió esta preocupación y delegó en Nora Turco, funcionaria de su secretaría, el trabajo de articulación con la cámara del sector para encontrar las soluciones para los problemas que se plantean. Es valorable esta actitud de considerar a un sector que se esfuerza en cumplir con la Ley".
Por su parte, Santiago Otero, presidente de la Asociación Propietarios de Ómnibus Escolares, Turismo y Afines (APOETA), afirmó su satisfacción por la recepción que tuvo su reclamo en general y mostró predisposición a trabajar en conjunto con la funcionaria que designara el secretario de Transporte. En días pasados y junto a Balbi, también habían sostenido una reunión con el presidente del Banco Ciudad, Julio Macchi, quien también se mostró preocupado por facilitar a APOETA y sus asociados, algunas condiciones para el acceso a créditos cuyo objeto sea reparaciones mayores o renovación de equipos.