¿Cuánto durará la paz?
Todos se hacen los desentendidos y actúan como si nada hubiera pasado. Sin embargo, el malestar reinante entre Recrear y Compromiso para el Cambio (CpC) se convirtió hace pocas semanas en una verdad irrefutable. Luego de que el líder de Recrear Ricardo López Murphy empezara a dar señales de disgusto con Mauricio Macri a viva voz, los esfuerzos por encausar la relación entre las fuerzas fueron muchos y parece que dieron sus frutos.
Este miércoles al mediodía se llevó a cabo una modesta conferencia de prensa en la Sala de Periodistas del Congreso de la Nación en la cuál se dio a conocer la conformación de una mesa de enlace nacional. Dicho de otro modo, a partir de este momento, CpC y Recrear negociarán juntos, como PRO, la conformación de futuros frentes con otras fuerzas tanto a nivel nacional como local.
La mesa de enlace estará compuesta por cuatro miembros de CpC y cuatro del lopezmurphismo. Gabriela Michetti, Horacio Rodríguez Larreta, Néstor Grindetti y Jorge Macri representarán al partido del ingeniero, mientras que Carlos Araujo, Esteban Bullrich, Pablo Tonelli y Edgardo Srodek harán lo propio por Recrear.
Tal como anticipó NOTICIAS URBANAS, la presencia de Macri y de López Murphy en el acto estaba supeditada a que el empresario regresara a tiempo de su viaje por Colombia, que incluyó una reunión con el presidente de ese país, Álvaro Uribe Vélez. Finalmente, Macri no llegó por lo que concurrieron a la conferencia sólo Michetti, Rodríguez Larreta, Grindetti, Jorge Macri Araujo y Esteban Bullrich, quienes llegaron juntos al Congreso para dar una muestra de unidad.
Bullrich fue el primero en tomar la palabra y explicar que "se llegó a un acuerdo entre las dos fuerzas que fija normas básicas de funcionamiento dentro del espacio". En ese sentido, Jorge Macri aclaró que "se conformarán también mesas de enlaces distritales y algunas ya están funcionando como es el caso de Capital, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba".
Por su parte, Rodríguez Larreta destacó el hecho de que la alianza haya podido presentar candidatos para todas las jurisdicciones en Entre Ríos, donde el 18 de marzo próximo habrá elecciones. Mientras que Araujo afirmó que se consensuó una agenda de visitas entre Macri y López Murphy en todo el país.
Jorge Macri también hizo la salvedad de que "se busca lograr marcos de acuerdo más allá de los frentes electorales".
Con respecto a las negociaciones con Roberto Lavagna, Bullrich aclaró: "No aceptamos el liderazgo de Lavagna para el espacio y más cuando tenemos un referente como Macri. Sería un error buscar un candidato por fuera de PRO". De todas maneras, los seis dirigentes presentes coincidieron en que es "necesario" conformar una coalición más amplia.
Sin duda, la conformación de esta mesa de enlace despejó los ruidos que se habían generado en el espacio aunque nadie se atreve a afirmar cuánto durará la paz, teniendo en cuenta que Mauricio Macri está bastante relajado y López Murphy está firme en su posición de no acordar fácilmente con otros espacios.