Publicado: 20/12/2005 UTC General Por: Redacción NU

Intervinieron el Moyano y echaron a su director

La decisión se tomó a raíz de la sospecha de numerosas irregularidades. Entre ellas, la de abusos y prostitución de internas y de suministro de medicamentos experimentales sin consentimiento. Pablo Berretoni es el nuevo interventor médico. La noticia la dieron a conocer el vicejefe porteño a cargo del Ejecutivo, Jorge Telerman y el secretario de Salud porteño, Donato Spaccavento (foto)
Intervinieron el Moyano y echaron a su director
Redacción NU
Redacción NU

Las autoridades del Gobierno porteño relevaron a Néstor Marchant, el director del hospital neuropsiquiátrico Braulio Moyano, e intervinieron totalmente la institución. La decisión se tomó a raíz de graves denuncias por presuntas irregularidades en el hospital, entre ellas, la de abusos y prostitución de las internas. Las mismas se dieron a conocer el lunes en el programa "Telenueve", de Canal 9.

Hace un mes, Spaccavento había denunciado la posibilidad de que pacientes del hospital estuviesen recibiendo medicamentos experimental sin consentimiento. Esto motivó un allanamiento en el centro de salud por parte de la Justicia Federal.

Sobre el hospital también llovieron denuncias acerca de su mal estado edilicio, como las que realizó la diputada macrista Soledad Acuña en mayo de año. A raíz de esta última, la Justicia dispuso la clausura preventiva de tres pabellones el pasado mes de mayo y el Gobierno porteño -por otro lado-, la intervención administrativa del hospital, de la que se hizo cargo el subsecretario de Gerenciamiento Estratégico de Salud, Pablo Mazza. Ahora, la intervención se extendió, por 180 días, al área médica del nosocomio, que quedará en manos del director general de Salud Mental de la Ciudad, Pablo Berretoni.

"Si hay un director que no se ocupa del estado del hospital (por Néstor Marchant, director del Moyano) puede pasar cualquier cosa adentro y eso es lo que pasa. No hay control por parte de ningún agente externo y el escenario se presta para cualquier tipo de irregularidades, incluido el tema de la prostitución", disparó este martes por la mañana Acuña, en el programa NOTICIAS URBANAS, que se emite por Radio Splendid.

El director de salud mental de la ciudad de Buenos Aires, Pablo Berretoni, admitió que en el Hospital Moyano "hay un sistema que no ha funcionado adecuadamente" y explicó que la intervención es una medida que se tomó "por respeto a la gente que trabaja abnegadamente".

Durante la conferencia de prensa que dieron el vicejefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman; Spaccavento y Berretoni, los funcionarios reconocieron las falencias en el sistema de seguridad del hospital.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU