PRO, la UCR y la Coalición Cívica, contra los cambios en obras sociales
En un comunicado que lleva las firmas de los diputados nacionales Federico Pinedo (PRO), Oscar Aguad (UCR), Patricia Bullrich (CC) y Juan Acuña Kunz (UCR); los representantes de estos bloques opositores al gobierno kirchnerista expresaron su "preocupación ante los trascendidos periodísticos que manifiestan que el Gobierno Nacional estaría evaluando cambios en el sistema de elección de las obras sociales".
Para los diputados, en caso de que se firmara un decreto presidencial para "limitar la posibilidad de los trabajadores de elegir libremente la obra social", los empleados "sólo podrán disponer de un aporte equivalente al salario promedio de su actividad para destinar a la obra social". . "Quieren provocar un doble aporte de los trabajadores para mantener el sistema burocrático de algunos sindicatos. Una nueva medida del gobierno en contra de los trabajadores", expresa el comunicado.
Según alegaron los firmantes, el decreto establecería que en cualquier momento el empleado podría volver a la obra social de origen, mientras que sólo tendrán un mes en el año para optar por el traspaso hacia otra obra social. "Tener que esperar 6 meses para poder realizar el traspaso atenta contra la libertad de elección y perjudica algo tan importante como es la cobertura en materia de salud tanto para el trabajador como para su familia" sostuvieron en relación al requisito de antigüedad que se establecería para efectuar el traspaso.
"La gente eligió cambiarse de obra social en la búsqueda de un mejor servicio de salud y ahora quieren eliminar la libertad de elección para el beneficio de algunos sindicalistas", finalizaron los firmantes.