El gabinete de Mauricio Macri
El empresario Mauricio Macri, en su segunda intentona, y en segunda vuelta, logró finalmente tomar el cielo por asalto: es el nuevo jefe de Gobierno porteño. Acompañado por Gabriela Michetti en la vicejefatura, derrotó este domingo en el ballottage a la fórmula oficialista Daniel Filmus- Carlos Heller.
El gabinete que acompañará al empresario fue adelantado este domingo en exclusiva a NOTICIAS URBANAS por una alta fuente del comando de campaña Pro. Los nombres que figuran son los mismos que, dos semanas atrás, publicó, también en exclusiva, NOTICIAS URBANAS en su versión en papel (ver "Si conoces a los demás...), más algunos nuevos para las áreas que en ese momento no tenían destinatario.
El jefe de Gabinete (figura que hay que crear) será Horacio Rodríguez Larreta, que operaría además como ariete con la Legislatura.
En el palacio reinarán, según los temas, Michetti y Santiago de Estrada, a su vez nexos claves con el Episcopado y sobre todo con el arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio.
El Ministerio de Educación es para Mariano Narodowski. Otro número puesto es Néstor Grindetti para el Ministerio de Hacienda. Ambos nombres ya habían sido adelantados públicamente por Macri. El Ministerio de Medio Ambiente sería para María Eugenia Vidal; y si Medio Ambiente se fusiona con el Ministerio de Espacio Público (es muy probable), su titular sería Carlos Tramutola, ex Techint y ex Socma. Vidal quedaría como su segunda, aunque también podría ser ministra de Derechos Humanos y Sociales. Sin embargo, contra su nombramiento conspira que tiene fecha de parto cercana a la de asunción, por lo que, si bien cuenta con el aval de Mauricio Macri, podría no ser parte de la primera formación de gobierno.
La Secretaría de Prensa y Difusión quedaría a cargo de Gregorio Centurión, y la vocería y la prensa diaria, de Iván Pavlovsky; el Ministerio de Salud podría quedar para la actual diputada Soledad Acuña (cercana a Rodríguez Larreta), aunque su nombre para ese cargo despierta resistencias en algunos sectores del macrismo. Como una alternativa, suena el nombre de Hernán Seoane.
El Ministerio de Gobierno podría dividirse en Gobierno propiamente dicho, y Seguridad y Justicia. Gobierno podría quedar para Cristian Ritondo -de extracción peronista, y vinculado a Miguel Ángel Toma y Eduardo Duhalde-, mientras que Seguridad y Justicia sería para Eugenio Burzaco, un número puesto desde siempre.
Para Obras Públicas el nombre que suena con más fuerza es el de Daniel Chaín, quien, a su vez, en la Fundación Creer y Crecer, comanda un área denominada Desarrollo Urbano.
Descentralización podría ser coto de Rodrigo Herrera Bravo, actual legislador porteño. Y el Ministerio de Cultura, para el que sonaron Ignacio Liprandi, Cecilia Felgueras y Santiago de Estrada, sin descartar a ninguno, estaría más cerca de la arista Teresa de Anchorena.