Righi: "A mi hijo lo mató la inoperancia"
Casi dos horas más tarde desde que se produjera el cuarto intermedio de este jueves 19, la ronda de testigos que participan del proceso de juicio político a Ibarra continuó su curso. Minutos antes de las 16, fue el turno de Ricardo Righi, otro padre de una víctima de Cromañón, quien hasta ahora, fue el testigo que más duras palabras tuvo contra el accionar del Gobierno porteño.
"A mi hijo me lo mataron por inoperancia. No hubo clasificación de las víctimas, había 900 personas heridas y por una cuestión de minimizar tiempos, como cada víctima llevaba un minuto, no lo hicieron. Pero eso fue una vergüenza, porque habiendo 90 médicos se podría haber clasificado a los chicos en 10 minutos. Muchos pibes se podrían haber salvado", expresó de manera consternada el testigo.
Durante su relato inicial contó las peripecias que tuvo que realizar para poder acceder al cadaver de su hijo. De la misma forma que otros testigos, Righi declaró que "no había personal del Gobierno de la Ciudad", que todo era "un caos" y que las ambulancias "transportaban más de 5 personas". Fue en ese tramo que aseguró: "En el Penna dejaron morir chicos. Fue terrible lo que pasó en los hospitales".
En un momento Righi se refirió a los legisladores: "Yo sé que muchas veces se vota la obediencia de vida, pero por favor, no lo hagan".
Por otra parte, luego de que Righi leyera una carta que una señora había redactado a las autoridades del Hospital Penna, los fiscales pidieron que si ella estaba en el recinto, que se presentara. Allí finalizó la declarción de Righi.
Entonces compareció ante todo el recinto, la testigo Adriana Mabel Magnoli, relató la contestación telefónica que el director del Hospital dió a su carta. Más tarde, contó el relato de su odisea en la búsqueda de sus tres hijos (una murió) y la atención que uno de ellos recibió en el Penna.