Bertotti: "Es inaceptable seguir con pasos a nivel"
El director del Instituto de Seguridad Vial, Eduardo Bertotti, calificó de "inaceptable como sociedad" la existencia de más de 110 pasos a nivel en la Ciudad de Buenos Aires.
"El pasado domingo asistimos a uno de los siniestros viales más espantosos de los últimos tiempos. En un instante fueron segadas 17 vidas humanas. Si esto ocurrió en un paso a nivel de bajísima frecuencia y alta tecnología preventiva, ?qué puede llegar a pasar en la Ciudad de Buenos Aires, con más de 110 pasos a nivel y donde la operatoria marca un régimen de frecuencias saturado?", se preguntó Bertotti.
Según describió Horacio Caminos, gremialista de La Fraternidad, sólo en el corredor entre Once y Moreno del Ferrocarril Sarmiento, mueren por año 420 personas.
Si bien la eliminación de los pasos a nivel han sido ejes de propuestas de diversas campañas, a la fecha son escasas las obras iniciadas y culminadas.
De acuerdo a lo detallado por el Director del Instituto de Seguridad Vial en junio de 2007 varias obras fueron adjudicadas con un tiempo estimado de obra de un año y medio.
"Los pasos a nivel que serán transformados en bajo nivel son: Línea Urquiza: Av. Punta Arenas; Av. Moscón (Barrios de Villa Devoto y La Paternal); Línea Mitre: Av. Manuela Pedraza; Av. Crisólogo Larralde; Olazábal; Av. Monroe; Av. Triunvirato (Barrios de Nuñez, Belgrano R y Villa Urquiza); Línea San Martín ; Av. Dorrego; Av. Warnes (Barrio
Chacarita); Línea Belgrano Sur; Av. Bonorino (Barrio de Villa Soldati). Pero en ¿que etapa están?", volvió a cuestionar.
Más allá de las promesas y de las licitaciones adjudicadas, Bertotti finalizó remarcando que "no podemos continuar en áreas tan comprometidas, por población, parque automotor y por demanda de servicios ferroviarios, exponiendo a las personas a los riesgos de un paso a nivel, simplemente por un tema de física elemental, una formación de 600 toneladas andando a 50 o 60 kilómetros por hora no se puede detener en una distancia menor a los 700 metros".