La FUBA contra los candidatos de la UBA
La toma del Nacional Buenos Aires fue para los estudiantes de la UBA que militan en la FUBA un logro. Hicieron que la Asamblea Universitaria no sesionara y no se eligieran a las nuevas autoridades. Este miércoles no hay actividad en el colegio y el Consejo Superior realizaría la elección sin público y con más seguridad
Los dardos de los estudiantes apuntan contra todos. Contra los candidatos a rectores, puntualmente contra el ex decano de Derecho, Atilio Alterini, por su participación como abogado en tiempos de la dictadura, y contra la Asamblea, a la que consideran corrupta. Agustín Vanella, integrante de la FUBA, consejero superior reelecto, y candidato a legislador por Izquierda Unida en las últimas elecciones legislativas, estuvo toda la noche en la ocupación del Colegio Nacional Buenos Aires y señaló:
"Con la ocupación del Nacional con más de mil estudiantes toda la noche, la movilización de los secundarios del Buenos Aires y el Pellegrini, y el repudio extendido de toda la población, logramos impedir que se consume la elección de un ex funcionario de la dictadura en la UBA. Desde la presidencia de la FUBA llamamos a seguir movilizados para que Alterini no pueda asumir como rector. Se van a seguir tomando facultades y habrá movilizaciones importantes al lugar donde sesione la Asamblea. Alterini tiene un juicio académico pendiente y debe cumplirlo".
Con relación al futuro de la universidad, Vanella agregó: "La elección del rector de la UBA no puede quedar encerrada en las cuatro paredes de la Asamblea Universitaria. Proponemos que todos los estudiantes de la UBA y todos los docentes -no solo los 600 de la camarilla profesoral- podamos votar en forma directa al rector de nuestra Universidad. La vieja patota de Franja Morada grita ‘que se vote’ porque sabe que en la actual Asamblea antidemocrática, por su composición, ya ganó de antemano. Nosotros queremos ‘que se vote’, pero con el voto directo de todos los integrantes de la comunidad universitaria".
Por otro lado, Santiago Gima, presidente de la FUBA, sostuvo: “La ocupación del colegio Nacional Buenos Aires expresó el rechazo del movimiento estudiantil contra una Asamblea Universitaria reaccionaria, copada por los responsables de la crisis que hoy vive la universidad pública. Las asambleas estudiantiles en todas las facultades cuestionaron el programa de los candidatos a rector, considerando que tienen en común el apoyo de la política de privatización y destrucción de la universidad".
"Por eso, los estudiantes rechazaron tanto la candidatura de Alterini como la de Villela, Jaim Etcheverry y Shuster. Hay una conciencia clara de que todos expresan la política del gobierno nacional. Hay que exigir un juicio de responsabilidades sobre todos los candidatos frente a la pretensión de hacer una Asamblea Universitaria cerrada, sin debate y sin rendición de cuentas", agregó Gima.