Publicado: 18/02/2003 UTC General Por: Redacción NU

En marzo, Buenos Aires a full con el Tango

Aníbal Ibarra y su séquito presentaron oficialmente este martes el Quinto Festival Buenos Aires Tango, que comenzará el 1º de marzo próximo. Durante 9 días actuarán en el evento 66 solistas y 73 orquestas musicales en 69 sedes porteñas, tanto las consagradas -como el Teatro Colón- como las barriales. La novedad es la implementación del primer Campeonato Mundial de Baile, para el que se inscribieron más de 300 parejas y al cual 25 ciudades del exterior ya confirmaron su presencia. Esperan 300.000 asistentes
En marzo, Buenos Aires a full con el Tango
Redacción NU
Redacción NU

"Estamos presentando la quinta edición del festival de tango más importante del mundo. Buenos Aires Tango representa una excelente oportunidad para mostrarle al mundo todo lo que la Ciudad tiene para compartir. El tango como producto cultural reúne todas las condiciones para convertirse en uno de los motores productivos de la ciudad de Buenos Aires".

Con esas palabras Aníbal Ibarra, el jefe de Gobierno porteño, realizó este martes la presentación oficial del Quinto Festival Buenos Aires Tango y del primer Mundial de Tango, que se realizarán simultáneamente en la Ciudad. En el acto, que se desarrolló en el Museo Fernández Blanco, estuvieron presentes además los secretarios de Desarrollo Económico y Cultura, Eduardo Hecker y Jorge Telerman respectivamente, y el subsecretario de Industrias Culturales, Gustavo López, entre otros funcionarios.

La novedad más importante del Festival -que tendrá su ceremonia de apertura el 1 de Marzo, en un escenario al aire libre montado en el Rosedal de Palermo- será la realización del primer Campeonato Mundial de Baile de Tango, que consagrará a los campeones mundiales de la especialidad.

La inscripción a este evento es gratuita y abierta a parejas de todo el mundo. Se desarrollará en dos categorías: Tango de Escenario y Tango Salón. Los ganadores recibirán 3.500 pesos por pareja y las Escuelas, Milongas o Academias a las que representen serán premiadas con la suma de 2.000 pesos.

Ibarra señaló que el auspicioso festival "busca crecer para consolidarse como uno de los grandes momentos culturales de la Ciudad". El candidato a ser reelegido en su puesto concluyó su discurso diciendo que todos los amantes del tango -argentinos y extranjeros- "disfrutarán de un encuentro que impulsará aún más nuestra política orientada a renovar el perfil productivo de la Ciudad, asociado a la cultura y el turismo; y transformarlos en una salida ante la crisis".

El Quinto Buenos Aires Tango durará nueve días y reunirá tanto a artistas consagrados como a nuevas figuras del género, los cuales ejecutarán una maratón de más de 40 espectáculos gratuitos en diferentes escenarios porteños: el Teatro Colón, los teatros San Martín, Regio y Sarmiento, los centros culturales San Martín y del Sur, el Museo Isaac Fernández Blanco y la Feria de Mataderos, entre otros.

Por su parte, el secretario de Cultura, Jorge Telerman, destacó la cualidad "abarcativa" del Festival: "Se desarrollará en toda la ciudad, desde el Teatro Colón hasta Mataderos e involucrará a artistas y vecinos en una cultura que nos identifica mundialmente", dijo. El funcionario porteño añadió que la idea "es incentivar la actividad en cada barrio, fortalecer las expresiones propias y enriquecerles con la presencia de artistas que no suelen presentarse en ciertas zonas de la ciudad".

También se brindarán clases de baile gratuitas para vecinos y turistas y se montará un escenario con orquesta en vivo en el Centro Cultural General San Martín. Las autoridades además informaron que habrá clases aranceladas de perfeccionamiento con cupo limitado para profesionales y docentes, que se brindarán en el mismo centro cultural.

Finalmente, como un doble cierre del festival, el sábado 8 se organizará una "Gran Milonga" en la Avenida Corrientes y el día siguiente será la clausura en el marco de una gran fiesta popular en el Estadio Obras Sanitarias.

CIFRAS DEL FESTIVAL

Los organizadores dieron a conocer que serán más de 300.000 las personas que esperan reunir en lo que supone es el más importante evento artístico de Tango. A lo largo de los nueve días actuarán 66 solistas y 73 formaciones musicales en 69 sedes. Se presentarán 5 discos nuevos y se brindarán 80 Clases abiertas y 12 exhibiciones, con la participación de 95 profesores y docentes.

También resaltaron que 25 ciudades del exterior, 43 del interior del país y más de 50 de la Provincia de Buenos Aires estarán representadas en la competencia. 137 parejas se inscribieron en la categoría Tango escenario y 154 en la de Tango salón, y más de 1200 milongas en todo el mundo se contactaron para este Primer Mundial.

PURCIARIELLO DIJO

Por su parte, el subsecretario de Turismo de la Ciudad, Jorge Purciariello, aseguró que "este año pensamos que vamos a batir el récord histórico de turistas en la Ciudad". El funcionario le dio gran importancia al Festival de Tango y al Mundial de Baile, al cual calificó como "un viejo anhelo que tendría que haber empezado el año anterior con mucha fuerza, pero en medio de esa crisis era imposible hacerlo".

"Ya tenemos más de 100 parejas internacionales que llegan a Buenos Aires a participar del Campeonato, un posicionamiento que Buenos Aires hace con el tango en forma internacional", sostuvo el subsecretario, al tiempo que afirmó que "pensamos asistir a festivales internacionales llevando el tango, estamos hablando con empresas y con líneas aéreas para realizar combinaciones o charter especiales en países que todavía no tienen vuelo a la Ciudad".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU