Adriana Fonzi: la música como acupuntura de los sentidos
Adriana Fonzi -cantante lírico pop-, luego de más de diez años de presentaciones en el país, en Estados Unidos y en Europa, acaba de lanzar su primer disco, "Love Experience", que presentó el jueves 30 de octubre en Michelángelo, en San Telmo. La cantante dialogó con Noticias Urbanas y habló sobre su disco debut, su futuros planes, sus sueños y el rol de su analista en la composición del CD, entre otros.
NU: -¿Qué significa haber lanzado tu primer disco?
AF: -Es un hecho importantísimo en mi carrera. Estoy feliz, contenta de poder haber terminado mi primer CD y también de presentarlo. Significa felicidad, haber concretado una etapa. Espero que la gente pueda disfrutar del disco.
NU: - ¿Por qué grabar después de diez años de presentaciones en vivo?
AF: -Pasó mucho tiempo porque toda búsqueda artística lleva tiempo, por momentos pensé que no iba a encontrar nunca un lugar, mi identidad. Llevó mucho tiempo porque pasé por el pop, las baladas, los boleros, la música latina, un montón de etapas musicales, era todo búsqueda, iba buscando y al final encontré esto: es una mezcla de lo que es el pop y lo que es más clásico. Tardó mucho tiempo porque fue lo que me costó a mí identificarme con una música.
NU: -En la presentación del disco le agradeciste a tu analista, ¿Por qué?
AF: -Porque uno tiene miedo de exponerse, del que dirán, del fracaso. Es como que se juntan un montón de cosas, cuando uno presenta algo, la gente dice 'no me gustó' o 'no es profesional' o 'no está logrado'; uno tiene que estar preparado para las cosas buenas y las malas. Uno se expone, está como desnudo; hacer un disco, producirlo, encontrar los temas, trabajarlos, grabarlos, arreglarlos e interpretarlos se convierten en una sola cosa. Eso lleva tiempo y mucho de uno?costó, costó muchas sesiones, muchas horas de análisis pero bueno, finalmente lo logré, estoy muy contenta de haber superado los miedos y de poder haber lanzado el disco.
NU: -Aunque el disco es muy reciente, ¿cuáles son las primeras devoluciones que tuviste por parte del público?
AF: - Por suerte muy positivas, de hecho también lo refleja la venta; se vendieron montón de CDs y los comentarios que escucho dicen que es una música que emociona y que toca puntos sensibles, como una acupuntura de los sentidos. Son melodías emotivas que a uno le recuerdan cosas que sintió, muy fuertes.
NU: -¿Cómo fue la selección de temas?
AF: -Se dio en forma casi natural; yo venia haciendo shows en Europa y los Estados Unidos, probando un repertorio de varios temas y los que mejor me salían y los que a la gente le gustaban más y tenían mejor devolución, fueron quedando en el disco, pero de hace tiempo, son los que me gustan cantar a mí.
NU: -¿Cómo fue el proceso de grabación del disco? ¿Cuánto tiempo tardó?
AF: -Algunas versiones las empecé en septiembre del año pasado. Los otros son temas que estaban como un poco más picados, los venía cantando. Empezamos a grabar en marzo de este año, pero con una preproducción anterior.
NU: -Ahora que el disco está en la calle, ¿cuáles son los planes para el futuro?
AF:-Estoy hablando con productores. Se que a Lino Patalano le gustó mucho el disco, estamos en contacto y por ahí hacemos algo. Estoy con propuestas de productores para hacer algo en un teatro más importante y con mayor despliegue. El plan es seguir presentándome en vivo, que la gente me vaya conociendo y empezar a trabajar para el próximo disco?
NU: -¿Tenés ideas para el disco siguiente?
AF: -Sí, tengo. En realidad, tengo como tres discos más en la cabeza. El que viene va a ser más en castellano, hay un motón de temas que quedaron afuera, pero así tengo material para hacer más discos.
NU: -¿Cómo planteas los shows desde lo artístico?
AF: -Tengo distintos tipos de shows: uno con bailarines, otro con músicos, pero a nivel producción y lo que se necesita según el lugar, varío. A mi me encanta que la gente talentosa, los bailarines, las pantallas, lo que es interactivo y tecnológico. La idea de todo esto es fusionar la música pop con la ópera, pero también lo clásico y la tecnología. Los espectáculos que van a venir tendrán una propuesta audiovisual, y cosas modernas, a pesar que las melodías mantengan una línea más clásica.
NU: -En referencia al futuro, ¿qué sueños te habitan en cuanto a lugares y compañía sobre el escenario?
AF: -Me encantaría para el año que viene hacer el Teatro Metropolitan, es muy cálido. Y cantar me encantaría? -piensa unos segundos- yo la conozco a Valeria Lynch y fue mi maestra, quisiera hacer algo con ella, cantar pop y lírico, una cuestión así, sería muy lindo.
NU: -¿Cuál es el mejor momento para escuchar el disco?
AF: -El disco es ideal para un domingo a la tarde, después de que uno leyó un libro y está tranquilo, da domingo a la tarde. Y es un disco para escucharlo íntimamente, en el auto, por ejemplo. Domingo a la tarde en el auto es perfecto.
NU: - En los inicios de tu carrera, ¿te imaginabas esto que te pasa ahora?
AF: - No, no, ni a palos, ni a palos -repite rápido entre risas-: la verdad que son esas cosas que por más que uno trabaja para este resultado, cuando te pasa no estás preparado. Siempre tuve el deseo, pero como que a veces se diluyó, o parecía que era algo que no me iba a salir o no se iba terminar dando. Tener un disco es muy difícil y pasar las etapas de producción?es como que se tienen que alinear los planetas, se tienen que juntar muchas cosas. Cuando uno es chico tiene ilusiones; pero cuando pasan los años y te das cuenta que estás muy lejos o es muy difícil. Y que cuando se cumple, es maravilloso.
NU: -¿Se te pasó por la cabeza que nunca ibas a llegar a grabar el disco, que no lo ibas a lograr?
AF: -Sí, sí, lo pensé por momentos. Pensé que no iba a grabar un disco nunca.
NU: -Y de esos momentos, ¿cómo se sale?
AF: - Análisis, ahí esta la clave. En el análisis.
Adriana ríe y deja descubrir la felicidad que la atraviesa: tiene un disco que acaba ver la luz y le permite tomarse todo con más humor, y está perfecto.
LOS COMIENZOS
Aunque la pintura, la literatura y la música ocupaban su interés desde temprano, a los 14 años cuando fue seleccionada para integrar el coro de su colegio en el rol de solista, Adriana se inclinó por el canto. En la fiesta de graduación, la encargada de la presentación, Laura Pausini, no pudo asistir y Adriana ocupó su lugar. Al bajar del escenario, productores de Warner Music que estaban presentes le ofrecieron su primer contrato. Luego, una beca de filosofía la llevó a Roma, aunque nuevamente la música se interpondría en su destino. Realizó una producción musical con Tweety González y Dany Tomás, lo que la llevó a radicarse en Miami, durante casi un año.
FECHAS
Para los que aún no tuvieron la oportunidad de escuchar a Adriana Fonzi no desesperen. La cantante se estará presentando en distintos lugares antes de fin de año. El 15 de noviembre se presenta en Gallery Nights, Dante Alighieri, Tucumán 1646. El 7 de diciembre hará un show en Velma Café (Gorriti 5520). Para navidad, hará un show en el Colonia Park Plaza Kempinski Resort & Spa, de Colonia.
(PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 162, DEL 13/11/08)