Publicado: 05/12/2008 UTC General Por: Redacción NU

Disparen sobre Young

La reforma del Código de Habilitaciones y Permisos sigue discutiéndose porque oficialistas y opositores quieren ver fuera de la AGC a Federico Young, quien contrató a ex militares para controlar los comercios de la Ciudad.
Disparen sobre Young
Redacción NU
Redacción NU

El alerta lo dio la Cámara de Empresarios de Discotecas y Entretenimientos de la Ciudad (CEDEBA) mediante una solicitada que publicó el domingo 30 de noviembre: Evitemos otro Cromañón. "Existen en la ciudad más de 70 lugares donde se realizan actividades bailables, que no están habilitadas para tal fin, no cuentan con las medidas mínimas de seguridad, contra incendios y otros siniestros, y tampoco con seguros acordes al rubro", se leía.

En la Legislatura tomaron nota de la denuncia, entre otras cosas porque sigue en estudio la reforma al Código de Habilitaciones y Permisos, sobre el que acaba de emitir dictamen la comisión de Desarrollo Económico, cuyo titular es el diputado PRO Roberto Destéfano. Ahora, el proyecto fue girado a la comisión de Justicia para luego tomar ir a Seguridad.

Pero también por el fermento que crece en las filas de PRO y de otras fuerzas políticas contra el titular de la Agencia Gubernamental de Control, quien sería la autoridad de aplicación de ese Código, Federico Young.

En este contexto, la norma tiene escasas posibilidades de ser sancionada hasta tanto no se resuelva el destino del funcionario, quien a esta altura no se sabe quién lo apoya para persistir en el cargo.

Dicen en la interna PRO que la AGC, apenas creada, resultó cooptada por una de las segundas líneas que en este caso (y en otros) responde al jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Dicen también que la relación entre Larreta y Young no sería la mejor.

La cooptación del área por parte de los larretistas, además, habría excitado la ansiedad del michettismo, quien por estas horas se estaría restregando las manos a la espera del asalto final, tanto que ya tendrían reemplazante. Estamos hablando de un conspicuo diputado del macrismo, buena gente, y del que no vamos a dar el nombre. Sí una pista: termina el mandato en 2009.

Pero esa designación sería la frutilla del postre de una estrategia más amplia, que incluiría a diputados de la oposición. Y es que la decisión de Young de dar trabajo a ex miembros de las fuerzas de seguridad, con un pasado en la última dictadura militar (ver recuadro) y sus coqueteos con Cecilia Pando, habrían engrosado notablemente la lista de sus enemigos.

Sabedores de esta situación y del proverbio que dice que "los enemigos de mis enemigos son mis amigos", los PRO se habrían unido a integrantes de otras fuerzas políticas para "cepillar" a Young.

El principal impulsor (en las sombras) sería un diputado opositor, a la vez autor de una de las afirmaciones más desopilantes de la política porteña. El hombre asegura a quien quiera escucharlo que la vicejefa Gabriela Michetti, es "socialdemócrata", y suele emparentarla con el ex canciller de la RFA, Willy Brandt. Ese legislador hace como que no escucha cuando su eventual interlocutor pregunta por qué Michetti militaría en el espacio de Macri. Siguen siendo inextricables los caminos del Señor.

Pero hay otros diputados que no forman parte de ese plan y que quieren lo mismo, como Gonzalo Ruanova, quien al ser consultado por este medio no ahorró calificativos contra el titular de AGC. "Nosotros lo dijimos cuando Macri tuvo la triste idea de designar en esa área a un personaje como Young, que no tiene valores democráticos, que se rodea de ex integrantes de las fuerzas de seguridad con un frondoso prontuario en la peor época de la Argentina".

Y agregó que "una persona que ha tenido declaraciones reiteradas a favor de los años negros de la dictadura, no tiene valores para estar en un gobierno democrático, no tiene capacidad para gestionar y gastar nuestro dinero en contratos políticos para satisfacer a quienes lo acompañaron en la época del Proceso".

A su vez, el titular del bloque Autonomía con Igualdad, Alejandro Rabinovich, se preguntó: "¿Qué tienen que hacer militares en el control de policía de la ciudad? ¿Qué tiene que hacer un militar controlando, por ejemplo, un estadio de fútbol? ¿Es que todavía no se dieron cuenta que los porteños no necesitamos fuerzas militares en el desarrollo de nuestra vida cotidiana?".

En la Legislatura, a Young, no sólo le imputan su relación con ex militares: también su gestión. Si bien el último alerta lo dio la Cámara de locales bailables, hace tiempo que los legisladores le están contando las costillas. Los PRO coinciden con Ruanova, Rabinovich y compañía sobre la decisión del funcionario, quien decidió controlar únicamente el circuito de comercios habilitados, a los que asestó más de una multa, en detrimento del circuito clandestino al que tanta importancia le dio la gestión de Jorge Telerman.

Los macristas dijeron a NU que alguna vez le acercaron a Young un listado de hoteles para clausurar, pero que él decidió ir por las grandes cadenas. Así, el tema se ha convertido en un cocktail explosivo para los legisladores, quienes saben que la reforma al código es fundamental, pero no confían en Young. "Yo no voto un código para que lo maneje Young", afirmó Rabinovich. Y en esa posición están los bloques que conforman la Legislatura. Los Pro admiten por lo bajo que "no están dadas las condiciones políticas para sancionar una norma de esa naturaleza".

Por otra parte, llamó la atención cuando hace quince días, Guillermo Montenegro, ministro de Seguridad y Justicia, acudió a la comisión de Presupuesto y Hacienda para explicar el cálculo de gastos y recursos para 2009, su respuesta sobre la convivencia de civiles con ex militares en la AGC: "Eso yo no lo sé, pregúntenselo después a Young". Montenegro no expresó ni un atisbo de defensa del hombre, en coincidencia con el ánimo que hoy por hoy impera en la Legislatura.
Pero al ser mortificado por NU con este tema, el diputado macroperonista Cristian Ritondo, respondió: "Nosotros vamos a trabajar codo a codo para que el Código de Habilitaciones y Permisos, finalmente vea la luz".

LOS MILITARES A LOS QUE DA TRABAJO YOUNG

De Gendarmería, los ex oficiales del Estado Mayor Antonio Lotto y Rubén Procopio; los ex comandantes Raúl Madrid, Antonio Calleja y Antonio López; el ex perito crimininalista Néstor Canevari. Del Ejército, el ex coronel Rubén Ortega; el ex oficial superior Luis Sánchez; el ex capitán Juan Jorge Ferreya; el ex oficial del Estado Mayor José Luis Fernández; el ex ingeniero mecánico militar Enrique Jordana; el ex martillero Enrique Servático y el ex teniente coronel Lucio Strazza. Young también habría contratado a dos ex coroneles, Carlos Pietrobelli y Federico Guillermo Toranzo.



(PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 165, DEL 04/12/08).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU